Usted está aquí

Foro Local Chapinero: una mirada a la historia, a los símbolos patrios y al liderazgo juvenil

El pasado 30 de agosto, delegaciones de los colegios de Chapinero se reunieron en el Sena de la 63 para hacer un análisis de la evolución de la educación en estos 200 años de independencia.

Septiembre 7, 2019

Patricia Castañeda, directora de Preescolar y Básica de la Secretaría de Educación; Eliana Vera, delegada de la Alcaldía Local; y Nora Ofelia Baracaldo Ramírez, directora local de Educación, fueron las encargadas de dar la bienvenida a la comunidad educativa participante en el Foro Educativo Local de Chapinero.

“Encuentros como estos son realmente muy bonitos porque les permiten a los estudiantes, a los maestros y a los colegios mostrar lo que estamos haciendo, a qué fin le estamos apostando, en este caso, a una educación de calidad, y vamos bien. Pensar nuestro Bicentenario como un pasado, presente y futuro, pensar cuáles son las líneas que vamos a trazar para tener un mejor futuro en la educación, evaluar estas experiencias significativas son ejercicios que nos permiten mirar qué es lo que tenemos que hacer para lograrlo, y eso es relevante”, dijo Patricia Castañeda.

Luego, Sebastián Guerra Sánchez, sociólogo de la Universidad Nacional, inició esta jornada de reflexión con una ponencia sobre construcción ciudadana y consolidación de la paz, en el marco del Bicentenario de la Independencia. “Es muy importante, en las cosas que hacemos, reconocer lo que hacemos bien, como las experiencias que se presentan en estos foros, porque eso inspira y la capacidad inspiradora es fundamental en cualquier proceso”, señaló.

Durante el evento, amenizado por un coro infantil, un dueto musical y un grupo de danzas de la IED Simón Rodríguez, este colegio, el Campestre Monteverde y el San Martín de Porres presentaron sus experiencias educativas, después de una intervención especial realizada por el colegio privado Liceo Cervantes, sede El Retiro, cuyo ponente, el estudiante Samuel Ramos, señaló: “Un avance significativo de la Nación fue el hecho de fomentar en la sociedad el deseo de superar la ignorancia y el analfabetismo en el país, que, pese a la tecnología, no ha dejado de ser el interés de estudiantes y ciudadanos de una patria que se transforma todos los días y en la que tenemos como una de tantas metas superar la desigualdad”.

La primera ponencia de los colegios distritales de Chapinero, llamada “Expedicionarios de la naturaleza y expresiones artísticas”, a cargo del colegio Campestre Monteverde, trató sobre una experiencia que tiene como objetivo resaltar el trabajo investigativo y la producción de conocimiento que hizo José Celestino Mutis desde diferentes saberes. Un trabajo realizado con niños de primaria.

La segunda ponencia, que corrió por cuenta de la IED Simón Bolívar, describió una experiencia que, a través de un juego interactivo, motiva a los estudiantes a familiarizarse con el himno nacional y a reconocer el acontecer histórico de la Independencia mediante el análisis de sus versos y estrofas, con el fin de asumirlo como símbolo patrio y como legado cultural.

La tercera intervención, realizada por el colegio San Martín de Porres, fue una videoponencia sobre mujeres lideresas y Bicentenario, la cual, a partir del uso de medios audiovisuales, está dirigida a crear conciencia en la juventud sobre la necesidad de fortalecer su liderazgo.

Finalizadas las respectivas presentaciones, el jurado invitado determinó que la experiencia encargada de representar a Chapinero en el Foro Educativo Distrital 2019 será la del colegio distrital Simón Rodríguez, por tratarse de una iniciativa pedagógica que, por medio de juegos interactivos, involucra a los estudiantes en un estudio reflexivo, profundo y consciente de los contenidos del himno nacional, es decir, les ofrece la posibilidad de conocer nuestra historia a través del análisis de las letras de este importante símbolo de identidad nacional, lo cual se ajusta al marco del Bicentenario, tema central del Foro Educativo Distrital 2019.

Al respecto, Gustavo Peñuela Pérez, rector de la IED Simón Rodríguez, que acoge 960 estudiantes, expresó lo siguiente: “El foro fue pertinente, destacó la transformación del país en estos 200 años, la pluralidad étnica, la participación de la mujer, la importancia de reconocer que hemos avanzado, que somos un país distinto gracias a procesos históricos que no debemos olvidar, como los que refleja nuestro himno nacional. Estamos complacidos de poder representar con nuestra experiencia a la localidad 2 en el Foro Distrital”.

Finalmente, como balance general de este evento, la directora local de Educación de Chapinero destacó la participación: “Todos los colegios de Chapinero se pusieron la camiseta del foro, del Bicentenario y de la educación; el trabajo de directivos, docentes, padres de familia y estudiantes es evidente, todas las experiencias aportaron a la reflexión y al diálogo en torno a la educación que queremos en nuestra localidad”.

 

Imagen  www.educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.