Usted está aquí

Empleados de universidades públicas exigen en Brasilia aumentos salariales

Empleados de universidades públicas brasileras salieron a las calles de Brasilia  a exigir mejoras salariales y protestar por el recorte de presupuestos a la educación estipulado por la administración Rousseff.

Agosto 6, 2015

La principal molestia de los cientos de empleados vinculados a las  universidades públicas en Brasilia, tiene que ver con la exigencia de mejoras salariales y protestar por el recorte de presupuestos a la educación decidido en el marco del ajuste fiscal promovido por la presidente Dilma Rousseff.

La explanada de los Ministerios fue el escenario donde los manifestantes y exigieron un alza salarial del 27 %, muchos de ellos elaboraron carteles en donde irónicamente hacían referencia a las frase  "Patria Educadora";  frase que la presidente Rousseff adoptó como lema para el segundo mandato que inició el pasado 1 de enero.

"Dilma, la Patria Educadora ahora protesta en la calle", decía una de las pancartas, mientras que un líder sindical Rogério Marzola, uno de los portavoces de los manifestantes, señaló que el  Gobierno ha ofrecido  un aumento del 21 % que sería concedido en diversas cuotas, a lo largo de cuatro años pero que sin duda esta medida no sería suficiente para contrarrestar la actual situación de los empleados de las universidades  que ya acumulan pérdidas salariales del 27 % debido a la inflación de los últimos años. “Solo exigimos respuestas”, indicó el portavoz.

Otras de los motivos por lo que protestaron fue por la polémica decisión del Gobierno Rousseff de  incluir a la educación entre las áreas que sufrirán recortes presupuestarios este año que dada la crisis económica actual que vive Brasil, que incluso produjo, tras 13 años de crecimiento, en 2014, cerrará en rojo.

En este contexto la reacción del Gobierno brasilero fue la de optar por la austeridad, ordenando un fuerte recorte del gasto público previsto para este año; pese a esas medidas, en el primer trimestre de este año Brasil acumuló un superávit fiscal primario de 16.224 millones de reales (unos 4.916,4 millones de dólares), que fue el peor resultado para el período desde 2001.

Cabe decir que basados en proyecciones oficiales, la economía brasileña cerrará este año con una contracción del 1,49 %, pese a que las previsiones de expertos privados elevan esa tasa a cerca del 2 %.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.