Usted está aquí

En Bogotá se rescataron 2.880 niñas y niños del trabajo infantil

La alcaldía de la ciudad firmó pacto con empresas del sector privado para decirle ‘No al trabajo infantil’ en el marco de la conmemoración del día mundial contra esta grave problemática.

Junio 14, 2016

Bogotá le dice no al trabajo infantil. Por eso, de manera articulada entre entidades y el despacho del alcalde Enrique Peñalosa, el Distrito emprendió acciones estratégicas para erradicar el trabajo infantil en la capital con 2.880 niños y adolescentes rescatados de este flagelo durante lo corrido de 2016, un 35 % más que en el mismo período del año anterior cuando la cifra fue de 1.863.

La cifra se reveló en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se realiza el 12 de junio, mediante la firma de un pacto con 35 empresas del sector privado que serán aliadas del Distrito para desvincular a quienes se encuentran en actividades de trabajo infantil y prevenir la vinculación laboral de niños y adolescentes.

A través de los 13 Centros Amar y 30 equipos de la Estrategia Móvil para la prevención y erradicación del trabajo infantil, liderados por la Secretaría de Integración Social, se garantizó atención integral, refuerzo nutricional, acceso a la justicia, refuerzo pedagógico, participación en actividades culturales, recreativas, y deportivas a niños que debían trabajar en labores como venta ambulante o estacionarias, plazas de mercado y reciclaje.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Distrito enfocará sus acciones en el restablecimiento de los derechos de los menores trabajadores, logrando su permanencia o regreso a la escuela, el desarrollo de sus capacidades y el empoderamiento sobre su proyecto de vida.

María Victoria Angulo, secretaria de Educación del Distrito, aseguró que la articulación entre las entidades del Distrito para combatir esta problemática social “envía un mensaje muy claro a la sociedad: cada niño que preservemos, que acompañemos, que abracemos desde el sistema educativo con formación, es un niño que puede tener un proyecto de vida como lo merece. Por eso decimos hoy no al trabajo infantil”.

La meta del gobierno es atender integralmente a 25 mil niñas, niños y adolescentes vinculados a trabajo infantil y promover su retorno al ámbito escolar y reducir en 4 puntos la tasa de trabajo infantil ampliada de niños, niñas y adolescentes pasando del 11 % al 7 %.

La Secretaria de Educación de Bogotá invitó a las familias a que tengan como prioridad la educación para sus hijos en búsqueda de un mejor futuro y que “entendiendo las diferentes falencias económicas, ante todo preserven esta educación pública, distrital y gratuita que estamos ofreciendo en la ciudad. Que les den la oportunidad a las niñas y a los niños la posibilidad de estudiar y que no abandonen el sistema educativo”.

En cifras

  • Según la más reciente encuesta del DANE, de la población entre 5 y 17 años, el 7,9% son niñas y niños que trabajan y el 3,1% son menores de edad que realizan oficios del hogar por 15 horas o más, lo que corresponde al 56% del total de la población.
  • El trabajo infantil en Bogotá está concentrado en cinco localidades donde residen las niñas, niños y adolescentes trabajadores: Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa y Engativá.
  • Un total de 2.880 niños, niñas y adolescentes han sido atendidos a través de los Centros Amar y la estrategia móvil para la prevención y la erradicación del trabajo infantil, mediante la Estrategia Móvil, en lo corrido del año con corte 30 de mayo 2016.
  • Los puntos de atención de la estrategia móvil recorren las plazas de mercado, parques, y lugares donde los niños, niñas y adolescentes están expuestos o en riesgo de realizar trabajo infantil.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.