Usted está aquí

Principio de acuerdo entre Fecode y el Gobierno.

Aún se mantiene el paro. Sin embargo, los maestros aceptaron la propuesta del 12% hecha por el Ejecutivo

Mayo 6, 2015

Siendo las dos de la mañana este miércoles y  tras varias horas de reunión, Gina Parody, Ministra de Educación  informó que se había llegado a un principio de acuerdo con representantes de Fecode. En este principio de acuerdo aceptaría un incremento salarial del 12 por ciento para los maestros, por lo que se presume que en las próximas horas se pueda levantar el paro.

Otro de los puntos mencionados por la Ministra es el de mantener la evaluación por competencias como criterio de ascenso para los educadores, manifestando que se va a revisar para mejorarla y se transformará buscando que sea una herramienta de diagnóstico formativa.

Es importante señalar que a  estos dos acuerdos se suma el de otorgar una bonificación económica para aquellos profesores que se encuentran en el escalafón 14, es decir aquellos que llevan el mayor tiempo de trabajo y que cuentan con más experiencia. Respecto a las reclamaciones hechas por el sindicato referentes al  sistema de salud, Parody anunció un acompañamiento para que cada una de las licitaciones sea lo más transparente posible.

Este principio de acuerdo se haría efectivo luego de que los miembros de Fecode legalicen cada uno de los acuerdos alcanzados en esta reunión. Según fuentes cercanas a la mesa de diálogo, sobre el mediodía de este miércoles estaría listo el documento final para que sea firmado por el Gobierno Nacional y los voceros de los educadores.

Entre tanto Parody espera que los estudiantes regresen a las aulas de clase este mismo jueves. De otro lado sobre el tema de  nivelación salarial, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  agregó: “Cada punto porcentual de incremento vale hoy 140 mil millones de pesos; esto implica que para los 12 puntos que propone el Gobierno se requiere desembolsar 1,68 billones de pesos cada año, lo que implica ya un esfuerzo enorme".

Por su parte  Fecode anunció que el llamado a marchar se sostendrá por lo que para este miércoles habrá tomas en las capitales del país e instalación de campamentos pedagógicos permanentes por el resto de semana. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.