Usted está aquí

‘Flor de fango’, una novela para llevar al aula

Presentar y representar el libro, comparar las vidas de los personajes y hablar de las situación en la que su autor, José María Vargas Vila, le dio luz a este texto, son algunas acciones con los estudiantes. 

Junio 24, 2021

Siempre se tiene la incógnita sobre la manera de introducir una obra literaria en el aula de clases. La novela ‘Flor de fango’, del autor José María Vargas Vila, da la oportunidad para que los estudiantes se sumerjan en la Colombia de 1908.

Los estudiantes constantemente se encuentran con la novela emblemática de Colombia ‘María’, esta contiene una historia de amor que la mayoría conoce. Sin embargo, es necesario que en las aulas se comiencen a presentar otras obras que pueden narrar muchísimo sobre la época. ‘Flor de fango’, por ejemplo, nos cuenta por medio de entradas al diario de una joven mujer cómo es su travesía después de graduarse de la Normal Superior de Señoritas y ser una institutriz.

Esta obra funciona como herramienta pedagógica para comprender historia, entorno ambiental y social, política e ideologías, todo con una narrativa fácil de enteder que atrapa a los lectores haciéndolos reflexionar desde la época en la que se cuenta la novela, pero también desde el presente, las diferencias, avances o similitudes que se puedan encontrar.

¿Cómo llevarla al aula? 

Presentar la vida de Vargas Vila. Un hombre que fue exiliado de Colombia debido a que el presidente de la época mandó a pedir su cabeza. Llevar esto al aula hará que los estudiantes se sientan interesados por conocer la mente de una persona que, al levantar su voz, le tocó escapar para conservar su vida. Siempre será pertinente preguntarles a los estudiantes: ¿Qué hubiesen hecho ellos en los zapatos del escritor?

Presentar el libro, pero desde las diferencias que este contiene. El autor de esta novela hizo que cada palabra y símbolo tuviera detalles, además existen muchas teorías y secretos. A muchos les da curiosidad saber qué más oculta la obra y qué pueden descubrir. Es necesario que la lectura sea una experiencia en la cual las emociones, frustraciones e interesen surjan en conversatorios.

Representar el libro. A medida que avancen con la lectura se encontraran con distintas escenas y personajes, donde el escritor se tomó la delicadeza de hacer descripciones precisas sobre cómo se veían, es importante que los lectores no se hagan solo una idea mental, sino, que la puedan dibujar porque, aunque el autor haga descripciones precisas, siempre la imaginación volará más.

Comparar las vidas. Al finalizar la novela es importante que los lectores se tomen un tiempo para flexionar sobre todas las vidas que pasaron frente a sus ojos, y si alguna de esas vidas de los personajes sería igual en la actualidad o en qué aspectos de podrían diferenciar, pero en cuáles se encuentra similitud.

Por último, esta obra de la literatura colombiana abre el camino para que la curiosidad, la lectura crítica y la creatividad surjan en los estudiantes, para que conozcan sobre la Colombia que hace mucho dejamos atrás, pero que aún podemos sentir en nuestro presente. Es importante que la lectura pase por el ser de cada estudiante, no debe ser un acto donde se desligue el texto con el lector. La novela ‘Flor de fango’ ayuda a promover que este proceso sea una experiencia significativa.

 


Imagen Annelies Geneyn on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente en formación del área en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia. Apasionada de las letras para cambiar el mundo.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.