Usted está aquí

Libros para que el regreso de clases sea esperanzador

5 novelas que tienen a la escuela como el escenario principal para inspirar a nuestros estudiantes en el retorno al aula de clases.  

 

Agosto 14, 2021

Los estudiantes han estado por fuera de las aulas de clases hace mucho, existen muchos sentimientos encontrados a la hora de enfrentarse a la escuela nuevamente, por eso recomiendo 5 novelas donde la escuela fue el escenario principal para que todo pase. 

After. Aquí todo empieza – Anna Tod: Es la personaje principal comienza a comentar sobre todos sus sentimientos hacia su primer día de universidad, además comenta sobre el campus, las personas que se encuentra a su alrededor y la diversidad de pensamiento que existe en todo este lugar educativo. La novela es sobre amor, pero todo pasa por las casualidades que crea la universidad porque sin esta nada hubiese sucedido.

Química perfecta – Simone Elkeles: Este libro nos pone dos realidades sociales entre los personajes principales que tienen que ser compañeros en el laboratorio de química del colegio. La novela nos narra como por casualidad el amor puede surgir en una mesa de clases, las realidades de vida que existen en las escuelas y que muchas veces no vemos, nos da la posibilidad de preguntarnos ¿Quién será la persona que está sentada al lado mío? 

Cuchilla – Evelio José Rosero: Este libro corto nos cuenta de un docente que todo el colegio temía ya que algunos cuentos pasaban su materia y eso que raspando. A pesar de ser una novela corta, nos muestra la evolución de cada uno de los personajes que hacen parte del libro, creo que en algún momento a todos nos ha pasado que el docente que creíamos tan terrible, no lo era. 

Corazón: diario de un niño – Edmundo de Amicis: Este libro esta escrito de forma de diario donde el personaje principal va contando cada una de sus experiencias en la escuela y las reflexiones que le surgen a partir de todo lo que le sucede a él y lo que ve en su entorno. Esta novela brinda la posibilidad de que la perspectiva de la escuela no solo sea algo para cumplir, sino toda una experiencia de vida que nos hace crecer nuestro ser y ver el mundo desde ojos distintos cada día que pasa. 

Las ventajas de ser invisible – Stephen Chbosky: Esta novela juvenil, una de mis favoritas, causa que muchas personas se sientan identificadas con el personaje principal porque ¿Quién no se ha sentido marginado alguna vez en la escuela? Este libro abarca todas las situaciones que se viven dentro de una institución educativa y que muchas veces causan conflictos internos, el sentirse diferente o ser juzgado. Este escrito por medio de cartas donde el personaje principal narra su pasar de días en la escuela, la forma en la que se siente solo, cuando consigue amigos o cuando simplemente no se siente él. 

Espero que alguno de estos libros les haga sentir mejor al ingreso a clases porque en todos tiene la particularidad de que algo asombroso pasa, ya sea conocer al primer amor, conocer personas increíbles, asombrarse de lo nuevo que se esta aprendiendo o que el ser crezca inmensamente, probablemente a ti como estudiante también te suceda alguna de estas cosas u otras, nunca sabremos que nos depara el futuro. 

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente en formación del área en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia. Apasionada de las letras para cambiar el mundo.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.