Usted está aquí

Codificación: ¿La nueva piedra angular de la educación?

La nueva legislación puede pavimentar la forma en que el codificar tenga un papel permanente en el salón de clases. Pero debería considerarse un lenguaje o considerarse con las ciencias.

Julio 6, 2018

Todos conocen las 3 “R” en inglés: Leer, escribir y aritmética. Bueno, los legisladores de Florida están debatiendo en agregar otro fundamento a esa lista: codificar.

La propuesta les permite a los estudiantes intercambiar los dos cursos de lenguas extranjeras requeridos por el estado en las escuelas secundarias por clases en lenguaje de programación como JavaScript y Python.

La medida, promovida por un ex ejecutivo de Yahoo convertido en senador estatal, permitirá a los estudiantes sustituir los estudios tradicionales en lenguas extranjeras por cursos en codificación, continuamente vistos como una habilidad clave en la era tecnológica.

“Este es un lenguaje global hoy”, dice Sen.Jeremy Ring (D) de Margate, el patrocinador del proyecto de ley, en una audiencia el miércoles. “Los computadores y la programación se han convertido en parte de nuestra cultura global”.

El debate de la codificación

Los mismos residentes de Florida se encuentran de acuerdo con la iniciativa. Los legisladores no se estarían deshaciendo de un requisito de idioma, estarían simplemente cambiando la forma en lo que vemos a lo que es considerado lenguaje.

“Puedes traducir lenguajes en internet por medio de codificar, pero no puedes eso sin codificar” dice Brook Stewart, estudiante de segundo año con dieciséis años en Tampa.

Stewart dice que estaría interesado en intercambiar los cursos de lenguas extranjeras en JavaScript o Python, los cuales se usan para diseñar juegos para computadoras.

Sin embargo, no todo el mundo es tan acogedor.  

“Dicen que ningún lenguaje existente será reemplazado. Mi experiencia es que cuando se requiere algo, algo se caerá, no importa lo que sea” Florida Sen. Bill Montford, (D) de Tallahassee, ex maestro y superintendente del distrito, dijo al senador Ring en una audiencia del comité en Diciembre.

La propuesta que fue aprobada por el comité de asignaciones del senado esta semana y ha puesto continuamente a Ring a la defensiva.

“Puedes tomar aún Latin, Mandarin, Alemán y ahora tal vez también puedas tomar C++.No estamos reemplazando las lenguas extranjeras, estamos diciendo que el lenguaje computacional debería estar en las disciplinas del lenguaje” respondió en diciembre.

Florida no está solo en esta idea de agregar el código como una lengua extranjera. Funcionarios en Kentucky, Georgia, Nuevo México, Oregón y Washington también han considerado la proposición. Texas comenzó a permitir este intercambio en 2014, aunque los oficiales del estado no han rastreado cuán ampliamente se ha usado.

Oklahoma también tiene una política parecida, pero fue adoptada porque las escuelas rurales tenían problemas para contratar profesores extranjeros para lenguas, de acuerdo a los oficiales del estado.

“No estamos intentando igualar a los dos en absoluto” dice Desa Dawson, director de world languages del estado de Oklahoma.

La idea de cortar los estudios tradicionales globales en lenguaje no es la única oposición a la propuesta. Algunos legisladores de Florida también están preocupados acerca por como el proyecto de ley abordaría los problemas de si todos los estudiantes tendrán acceso al hardware requerido para cumplir con los requisitos del estado.

“Parece ser una propuesta de ley bien intencionada, bien diseñada, pero hay un número programas sin fines de lucro que intentan abordar la falta de acceso de las minorías a los materiales de codificación y codificación”dice Sen. Dwight Bullard (D) de Cutler Bay, profesor de historia en la escuela secundaria en Miami, en la audiencia en diciembre, señalando que los distritos locales también tendrán que recortar los programas de lenguas extranjeras por la falta de fondos. “¿Existe una meta a largo plazo para crear paridad en las escuelas?”.

Investigadores han expresado preocupaciones similares. “Algo que hemos encontrado es que puede ser más desafiante integrar tecnología en los salones de clases en comunidades con bajos ingresos” dice Mark Warschauer, un profesor de educación en la Universidad de California, Irvine.

“Muchas de estas comunidades tienen una alta rotación de profesores, rotación administrativa, menos padres expertos en tecnología, más niños con debilidades en habilidades de lenguajes como inglés. Si solo introducen la tecnología en estas escuelas sin el soporte social adecuado, puede ampliar la desigualdad”.

Un acercamiento diferente

A principios de esta semana, el presidente Obama reveló un plan de $4.2 millones para expandir la educación en la ciencia computacional, llamándola una “habilidad básica”, es evidente que codificar, y otros elementos de la programación se están convirtiendo más vitales en el mundo del trabajo, y por consiguiente, puede ser benéfico enseñarlas desde temprana edad. Pero el problema de cómo categorizar los cursos sigue en pie.

En contraste a estas escuelas que tratan la codificación como un lenguaje, algunas instituciones están reconociendo los cursos de códigos como materias en matemáticas y ciencias. CODE.org, una destacada organización sin fines de lucro, dice que debe haber una mejor manera de abordar el asunto.

“El español es usado para comunicarse entre sí”, Cameron Wilson, vicepresidenta de asuntos gubernamentales en CODE.org, que no se ha pronunciado sobre el proyecto de ley en Florida. Un lenguaje de computadora solo se usa para comunicar a una computadora sobre cómo ejecutar códigos en una máquina”.

Pero el senador Ring, quien dice que tuvo la idea del proyecto de ley de su hijo de 14 años, fue inquebrantable.

“No hay dudas en mi mente de que el lenguaje computacional es un gran ecualizador”, dijo en diciembre. “Podemos ser el primer estado en América en hacer esto, o podemos ser el 50tavo estado en hacerlo va a suceder”.

 

Traducción: Alejandra Franco.

Fuente: Futurism.  

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.