Usted está aquí

¿Cómo calmar una mente ansiosa? Fíjate si lo estás haciendo bien

¿Muchas cosas por hacer? Afrontar las dificultades es posible sin tener que ignorar los problemas.

Noviembre 12, 2020

Para mantener vivos a nuestros ancestros, nuestros cerebros desarrollaron un continuo goteo interno de inquietud. Es el pequeño susurro de preocupación que te mantiene escudriñando tus mundos internos y externos en busca de señales de problemas.

Este fondo de inquietud y vigilancia es tan automático para la mayoría de la gente que podemos olvidar que está ahí.

Esa sensación lo que busca es encontrar una resistencia, una protección o un refuerzo en tu cuerpo. También podría ser una vigilancia sobre tu entorno o sobre otras personas. O un bloqueo para no relajarse completamente, bajar la guardia o soltarse.

Mientras que la configuración por defecto del cerebro de la aprehensión es una gran manera de mantener a un mono consciente de los depredadores, es una forma horrible de vivir para los humanos.

Desgasta nuestro bienestar, alimenta la ansiedad y la depresión y hace que nos alejemos de las cosas que nos importan. Y está basado en una mentira.

En efecto, esa inquietud en el fondo está continuamente susurrando en tu oído mental: "No estás a salvo, estás rodeado de amenazas, nunca puedes permitirte bajar la guardia".

Pero mira de cerca este momento, ahora mismo, probablemente, estás básicamente bien. Nadie te está atacando, no estás enfermo, no hay ninguna crisis en el lugar donde estás sentado.

Las cosas pueden estar lejos de ser perfectas, pero estás bien.

Con "ahora mismo" me refiero a este momento. Cuando nuestra mente va al futuro, nos preocupamos y planeamos. Cuando nuestra mente va al pasado, nos molestamos y nos arrepentimos. Los hilos de miedo están entretejidos en los tapices mentales del pasado y el futuro.

Mira de nuevo esta fina porción de tiempo que es el presente. En este momento, ¿estás básicamente bien? ¿Estás respirando? ¿Está tu corazón latiendo? ¿Está tu mente trabajando?

En la vida diaria, es posible acceder a este sentido fundamental de todo derecho, incluso mientras se hacen las cosas. No estás ignorando amenazas o problemas reales o pretendiendo que todo es perfecto, no lo es.

Pero en medio de todo, normalmente puedes ver que estás realmente bien, ahora mismo.

Varias veces al día, puede notar que básicamente, las cosas están bien. Puede que quieras más certeza o amor o ketchup para tus patatas fritas. O puede que quieras menos dolor o dolor de corazón o desempleo. Todo es razonable.

Pero mientras tanto, debajo de todo el ir y venir, estás bien. Debajo de tus deseos y actividades hay una vivacidad y una conciencia que va bien en este momento.

Ahí estás preparando la cena.

Fíjate que estás bien, en ese instante, y repítelo de forma tranquila en tu cabeza.

O cuando estés conduciendo. Di, "Estoy bien, ahora mismo".

O si estás hablando con alguien en una videollamada: "Estoy bien, ahora mismo".

O quizá enviando correos electrónicos o acostando al niño: "Estoy bien, ahora mismo".

Fíjate que aunque te sientas bien, en este momento, todavía puedes hacer las cosas y lidiar con los problemas. El miedo a que sucedan cosas malas si te dejas sentir bien es infundado; deja que esto se hunda. No tienes que temer sentirte bien.

A veces, por supuesto, no estás realmente bien. Tal vez algo terrible ha sucedido, o tu cuerpo está muy perturbado, o tu mente está muy alterada. Haz lo que puedas en estos momentos para sobrellevar la tormenta.

Pero tan pronto como sea posible, date cuenta de que el núcleo de tu ser está bien, como el lugar tranquilo a 50 pies bajo el agua, bajo un huracán que aúlla sobre el mar.

Notar que en realidad estás bien, en este momento no es poner una actitud positiva sobre tu vida como un bonito velo. En su lugar, estás conociendo un simple pero profundo hecho: "En este momento estoy bien".

Estás sintiendo la verdad en tu cuerpo, más profunda que el miedo, que está respirando y viviendo y está bien. Estás reconociendo que tu mente está funcionando bien, no importa cuán chiflados y no finos sean los contenidos que se arremolinan a través de ella.

Establecerse en este sentido básico de lo que está bien es una manera poderosa de construir bienestar y recursos en tu cerebro y en tu ser, y es una manera de tomar una posición por la verdad.

Contenido publicado originalmente en la página de Ideas TED bajo licencia Creative Commons.

Traducción realizada por: Paula Andrea Beltrán Garzón

 


Imagen Khoa Võ en Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Psicólogos, profesores y trabajadores sociales.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.