Usted está aquí

Descubre el potencial de una idea con el programa de incubación IFE Explora

IFE Explora hace un llamado a personas apasionadas por el emprendimiento para impactar en el ámbito educativo con el desarrollo de una startup EdTech y un prototipo. Tan solo se necesita una idea.

Julio 11, 2022

IFE Explora es la primera incubadora EdTech en Latinoamérica. Esta iniciativa es parte del Tecnológico de Monterrey y está liderada por el Instituto para el Futuro de la Educación (IFE). Este año, en su tercera edición, la convocatoria está abierta para profesores, expertos y estudiantes que tengan una idea en el tema de educación y que quieran desarrollarla.

El programa de incubación para emprendimientos educativos ayudará a los participantes a crear y mejorar soluciones innovadoras con alto potencial de reinventar el aprendizaje a través de tecnología exponencial. Tiene una duración de seis meses con modalidad en línea y está diseñado para generar una startup EdTech, desde el proceso de identificación de un problema de mercado hasta desarrollar un prototipo de baja fidelidad.

Los primeros tres meses, 30 innovadores o equipos seleccionados llevarán un entrenamiento por medio de cursos y talleres con expertos. En la segunda etapa, a algunos se les designará a un mentor para optimizar su proyecto. Por ello, su compromiso resultará directamente ligado a su rendimiento.

Algunos de los temas que se abordarán en los módulos de aprendizaje y talleres serán esenciales, por ejemplo: saber cómo abrir una startup, conocer las especialidades que hay en EdTech, identificar un modelo de negocios, validación de ideas de mercadotecnia así como propiedad intelectual, entre otros. Estos ejercicios apoyarán a legitimar sus ideas mediante recursos comprobables como entrevistas, trato con clientes y especialistas, etcétera.

¿Qué se requiere para aplicar?

Los emprendimientos que cuenten con una idea o proyecto y deseen participar deben considerar los siguientes criterios:

  • Cualquier persona o equipo, nacional o extranjero, debe ser mayor de edad y contar con capacidad legal para obligarse conforme a la legislación mexicana.

  • La convocatoria está abierta a cualquier persona siempre y cuando tenga fluidez comprobable en el idioma español, debido a que es el lenguaje del contenido del programa (en el caso de equipos, al menos un integrante debe contar con ello). Lo que lo distingue de otros programas de incubación de startups, ya que pocos tienen un enfoque en la educación y en este idioma.

  • Tener interés genuino de producir soluciones con aplicaciones en descubrimientos, desarrollos científicos o tecnológicos.

  • En caso de disponer de una idea o proyecto al momento de registrarse, debe tener una creación no mayor a 12 meses y ser propiedad absoluta de quien se postula.

  • Quienes se registren deben estar dispuestos a participar activamente en las actividades del programa, ser curiosos y estar abiertos a ser desafiados y cuestionarse, a escuchar y capacitarse de manera autodidacta.

  • También es necesario contar con una dirección de correo electrónico vigente y acceso a un dispositivo conectado a internet.

Ventajas de ser parte de IFE Explora

Algunos de los beneficios que tendrán los 30 postulantes seleccionados del programa incluyen:

  • Mentorías personalizadas: dispondrán de acompañamiento durante tres meses para el crecimiento de su proyecto. 

  • Módulos de aprendizaje: cada módulo está compuesto por talleres, masterclass y una mesa de retroalimentación. Estos comienzan en ideas y terminan con un pitch, que permite el progreso dinámico de la idea.

  • Talleres: la incubadora cuenta con seis talleres con expertos del Tec de Monterrey en desarrollo de negocios. Los temas abarcan análisis de tendencias y entorno EdTech, identificación de oportunidades, desarrollo de propuesta de valor, prototipar y validar, modelo de negocios y pitch.

  • Mesas de feedback: existen tres dinámicas para dar retroalimentación con especialistas que opinan sobre el proyecto y evalúan su avance. Dentro de estas sesiones se mostrará la evolución de la idea según la temática del módulo.

  • Conexión con emprendedores: los invitados al programa cuentan con experiencia en el área y es una oportunidad para que los participantes puedan crear una cartera de contactos.

  • Recursos de capacitación asíncronos: estarán disponibles 24/7 y serán centrados en el diseño de innovaciones para el sector educativo. 

  • Eventos exclusivos del Tecnológico de Monterrey y sus socios estratégicos.

Proceso de selección

El protocolo para determinar las 30 las soluciones EdTech que serán parte de la incubadora se realizará en tres etapas. Comenzará con la aplicación de los postulantes con el formulario de registro y posteriormente, el comité de selección conformado por un equipo de colaboradores del Tec, así como aliados y socios estratégicos, evaluará los distintos perfiles. Como tercera etapa se les notificará a los participantes y se formalizará la colaboración para dar inicio al programa el 24 de agosto de 2022. 

Los emprendedores que desarrollen su empresa podrán participar al final de IFE Explora en el próximo reto TPrize y más adelante en IFE Launch con el propósito de potenciar su operación y recibir apoyo a lo largo de todas sus etapas.

La convocatoria para registrarse en IFE Explora 2022 cerrará el domingo 31 de julio. ¿Tienes una idea para emprender en la educación? Puedes postularte llenando este formulario o acceder a la página para más información. Si quieres conocer las bases entra al siguiente documento. Para dudas, preguntas frecuentes y contacto da clic aquí. ¡Convierte tu idea en la próxima startup EdTech que transforme el panorama educativo!

Este texto fue publicado originalmente en el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey y es reproducido bajo licencia Creative Commons 4.0.

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad de Monterrey. Editora Nuevo Foro y Revista Tres Puntos.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.