Usted está aquí

¿En qué va el Concurso Docente?

Conozca los tiempos, qué pueden ir haciendo los maestros y directivos, y cuál es el futuro de este concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Abril 30, 2021

De acuerdo con una información publicada por el portal GrupoGeard, hace un par de semanas se anunció que la apertura del Concurso Docente 2020-2021 se realizaría a mitad del año en curso.

Según lo expresó el presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, Jorge Alirio Ortega Cerón, el inicio al Concurso Docente se dará a mitad de 2021. Es decir, para esas fechas se realizará la publicación de los Acuerdos de Convocatoria y, con esta acción, iniciará el Concurso y la Etapa de Divulgación del mismo de manera formal. 

Sin embargo, y aunque aún faltan un par de meses para la fecha, es preciso recordar que la Convocatoria Docentes y Directivos Docentes estaba programada para realizarse en 2020, pero por la pandemia causada por el Covid-19, tuvo que suspenderse.

Aunque en diciembre del año pasado la CNSC anunció la reactivación de todos los procesos de selección para cargos públicos, solo hasta ahora el Concurso Docente comienza a estar en la agenda pública.

¿Qué pueden hacer los educadores mientras inicia la convocatoria?

Mientras esto ocurre, es ideal que los docentes y directivos docentes aprovechen estos meses para ir preparando aún más sus habilidades, pues como es de conocimiento público este es uno de los Concursos de Mérito a los que más personas se presentan en Colombia.

Este Concurso Docente se ha convertido en una excelente oportunidad laboral para los educadores que deseen ingresar a la carrera pública del Magisterio o para aquellos que desean ascender y, de esta forma, obtener nuevas funciones y, por qué no, un mejor salario.

¿Cuáles perfiles se ofertarán?

Aunque no sabemos qué vacantes se abrirán para el Concurso Docente de este año, la apertura que se dio hace 5 años fue para los siguientes perfiles.

Cargos

Perfil 

Directivos Docentes (Rector, Coordinador, Director Rural)

Licenciado en cualquiera de las áreas de conocimiento, normalista superior, profesional universitario en cualquiera de las áreas del conocimiento. 

Docentes de Aula 

Licenciado o profesional universitario en alguna de las siguientes áreas: Ciencias naturales, Educación física, recreación y deporte, Lengua Castellana, Educación bilingüe, Matemáticas, Tecnología e Informática, Educación preescolar, Física, Biología,Química, Educación Ambiental, Ciencias sociales, Artes, Artes plásticas, Formación estética, Arte, Folklore y cultura, Educación básica con énfasis en educación artística, Educación musical, Ética, Filosofía, Psicopedagogía, Lenguas extranjeras, Filología, Idiomas, Biología, Agronomía, Ingeniería forestal, Sociología, Arqueología, Historia, Derecho, Ciencias políticas, Antropología, Estudios Políticos, Trabajo social. 

Docentes Líderes de Apoyo 

Licenciado o profesional universitario en psicología y pedagogía, Trabajo social, Desarrollo familiar, Terapias psicosociales, Licenciatura en cualquier área con título de posgrado mínimo a nivel de especialización en orientación.

Entonces, ¿qué sigue para el Concurso Docente?

En este momento, el paso a seguir para cualquier educador interesado en el Concurso Docente 2020 de la Comisión Nacional del Servicio Civil es comenzar a prepararse para la realización de las pruebas y esperar a la apertura oficial de la convocatoria para realizar la respectiva inscripción.

 

Imagen RODNAE Productions en Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.