Usted está aquí

3 beneficios del triciclo en el desarrollo psicomotor de los niños

Fuerza, coordinación e independencia son elementos que los más pequeños desarrollan gracias al uso de este juguete en sus vidas.

Agosto 20, 2022

El triciclo es un juguete ideal para los más pequeños porque ayuda a desarrollar su sistema psicomotor. Por ejemplo, los niños pueden montar en un triciclo a partir de los 12-18 meses, si llevan un bastón de arrastre para empujarlo, aunque, de acuerdo con expertos, la edad ideal para que puedan disfrutarlo con autonomía es en torno a los 3 años, momento en que podrán hacer un buen uso de los pedales del mismo. 

La capacidad de movimiento de los triciclos, sin importar si es un triciclo de bebé económico, resulta demasiado llamativa para los niños. Este vehículo de tres ruedas no solo promueve su actividad, sino que les hace extensiva la invitación para que desarrollen capacidades como la coordinación, el equilibrio, la fuerza y otras habilidades cognitivas como la creatividad que les ayudaré en sus años venideros. 

El uso de triciclos ha supuesto un punto de inflexión en el desarrollo psicomotor, pues a los treinta meses, de acuerdo con triciclodebebe.com, la mayoría de los niños ya pedalean sin la barra de empuje para los padres. 

El desarrollo psicomotor del niño a partir de los 30 meses

Cuando los niños cumplen dos años y medio, entran en una nueva fase del desarrollo psicomotor, la cual se distingue por el control de la coordinación. Es decir, a esta edad los más pequeños comienzan a realizar actividades que tienen por objeto desarrollar la conciencia global del cuerpo, ejecutando movimientos que comprometen varios segmentos corporales.

En este sentido, el triciclo ayuda a los menores a coordinar el movimiento simultáneo de piernas y pies, junto al de los brazos y las manos para orientar la dirección del manillar del triciclo y su camino a seguir.

3 beneficios del triciclo en el desarrollo psicomotor de los niños

Desde Compartir Palabra Maestra te entregamos las 3 razones fundamentales por las que un triciclo puede marcar la diferencia en el desarrollo psicomotor de los niños:

1. Ayuda a fortalecer los músculos de las piernas. Gracias al pedaleo, el uso del triciclo ayuda a mejorar la tonificación de los músculos en las extremidades inferiores.

2. Aumenta su coordinación. Obliga a desarrollar la coordinación entre piernas, brazos, vista y cerebro.

3. Favorece la independencia del niño. Una vez que aprende a montar en triciclo, el menor se da cuenta que no necesita la ayuda del adulto para usarlo.

Qué deben reunir un buen triciclo

En la actualidad, los triciclos tienen un aspecto muy parecido a los tradicionales. Sin embargo, sus materiales y características han ido cambiando con el tiempo. Por tal motivo, antes de adquirir un triciclo es importante fijarse en estos detalles: 

1. Materiales. El triciclo debe estar elaborado principalmente de plástico. Del resto, los componentes de metal deben estar protegidos y los tornillos recubiertos para prevenir accidentes. Hay unos plegables que puedes encontrar aquí: triciclodebebe.com/triciclos-plegables-13

2. Seguridad. El diseño del juguete debe contener los bordes redondeados, en lugar de angulares. De esta forma, evitaremos que los menores se hagan daño.

3. Pintura. La pintura con la que está el triciclo debe ser atóxica. Los niños en edades menores siempre se llevan a la boca todos sus juguetes. Este no es una excepción.

4. Estabilidad. Las ruedas del triciclo deben ser anchas para garantizar una mayor estabilidad.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.