Usted está aquí

¿Cómo escribir una crítica de cine?

Creemos que un crítico tan solo se dedica a escribir lo que piensa sobre una película, pero la verdad es que debe ser una persona que tenga una base o conocimientos en la materia.

Abril 13, 2022

¿Eres amante del cine en todos sus géneros y deseas poder convertirte en un crítico experto y crear un blog de cine? Hacer una crítica de cine requiere no solo del hecho de saber mucho de cine y estar pendiente de los estrenos, sino también de saber expresar el sentido de una película aplicando un criterio crítico veraz y justo. 

Desde Compartir Palabra Maestra te enseñamos cómo hacer una crítica de cine paso a paso y de forma fácil.

Pero, ¿qué es un crítico de cine?

Todos sabemos lo que es un crítico de cine: una persona que, en definitiva, se dedica a escribir críticas sobre el séptimo arte. Es decir, cine. Pero, ¿sabemos realmente cuál es el trabajo de un crítico de cine? 

Muchas veces creemos que un crítico exclusivamente se dedica a escribir lo que piensa sobre una película, pero la verdad es que debe ser una persona que tenga una base o conocimientos en la materia. Que conozca qué es un thriller o un plot twist. Además, que sea capaz de analizar con detalle no solo lo que se narra en la pantalla, sino también el aspecto técnico del film en cuestión.

De igual forma, debe ser una persona capaz de realizar un análisis crítico con un criterio objetivo, sin dejarse llevar por sus propios gustos o sus propias pasiones. Por eso, es importante seguir una serie de  pasos correctos al momento de hacer una crítica de cine.

Pasos para hacer una crítica de cine:

  1. Ver la película: sabemos que parece un paso obvio, pero a veces creemos que viendo una película una vez no es suficiente para escribir una crítica. Cuando decimos que «veas la película», siempre es recomendamos hacerlo al menos dos veces. De este modo podrás recabar más información y con ello analizarás mejor lo que explica y tendrás una idea más clara de qué dirás.
  2. Combina trama con aspectos técnicos: Para escribir cualquier cine cinematográfico es necesario tener algo de base en cuanto al modo en el que se hacen las películas. No basta con hacer un resumen de la trama de la película. Necesitas hablar también del presupuesto que ha tenido (para valorar así si ha sido bien empleado o no) y, cómo no, de sí te ha gustado cómo trabaja el director, el manejo del color, las tomas, los planos, el trabajo de los actores y el resto de elementos que conforman la cinta.
  3. No dudes en hacer referencias a otros films: Las críticas de cine sirven para dar a conocer la película, pero muchos espectadores buscan saber si la cinta que estás criticando puede ser parecido a otro o si con tu crítica intentas decir que es lo «mejor que has visto desde…». No dudes en relacionar de lo que escribes con otros del género o por ejemplo la anterior película del mismo director o de quien sea el protagonista. Será un punto de referencia para el lector de la crítica.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.