Usted está aquí

¿Cuáles son los beneficios educativos del Cubo de Rubik?

Entre otras ventajas, esta herramienta didáctica ayuda a tener una mejor memoria y una óptima retención, ayudando de esta forma a los estudiantes en la adquisición de conceptos de habilidad matemática gracias al uso de la gamificación.

Julio 24, 2022

Además del famoso atari, si hablamos con varias de nuestras generaciones siempre tendremos un juego en común, un objetivo pequeño que siempre que tenemos uno en nuestras manos buscamos, a toda costa, resolver de forma correcta y en el menor tiempo. Estamos hablando del famoso Cubo de Rubik, un elemento que, además de ser divertido y darnos varios momento de entretención, también brinda una serie de beneficios lúdicos y educativos.

Hoy, desde Compartir Palabra Maestra, no solo hablaremos de cuáles son aquellos provechos formativos, sino que te motivaremos a seguir utilizando esta herramienta, dentro y fuera de clases, para aprender por medio de la famosa gamificación que tanto hablamos en el día a día. Primero que nada, comencemos por su historia.

Por si no lo sabías, el famoso Cubo de Rubik fue inventado por Ernö Rubik, un profesor de Arquitectura nacido en Budapest, Hungría. En su momento, el educador lo hizo con un objetivo claro: explicarle a sus alumnos, de manera gráfica y sencilla una manera de resolver un problema estructural en alguno de los edificios através de un proceso en el que los educando pudieran movilizar las partes de dicho onbjeto de forma independiente. Eso sí: sin destruir el pilar central de la edificación. Cuando intentó montar de nuevo el famoso cubo, Rubik precibió que en realidad había inventado un rompecabezas. Ya lo demás, es historia y diversión. 

Motricidad en el aula de clases gracias al cubo de Rubik

El cubo del profesor Rubik, desde 1974, se ha transformado desde entonces en un elemento de juego que, más allá de convertirse en un simple pasatiempo divertido, otorga un especial método de estimulación cognitiva para alumnos, profesores, padres de familia y toda la comunidad educativa como tal. Si se selecciona el modelo más adecuado para cada persona, esta herramienta se puede convertir en el elemento ideal para ayudar a potenciar la capacidad de razonamiento, orientación y ejecución.

Los beneficios que ofrece el cubo de Rubik pueden inferior en el resto de aprendizajes, ya que los razonamientos matemáticos, espaciales y perceptivos son fundamentales para asignaturas como matemáticas, plástica y, incluso, la educación física. La atención y la motivación son elementales en todo tipo de formación y la gestión emocional proporciona no solo la actitud necesaria para seguir adelante ante un fracaso, sino encontrar la mejor manera de solucionarlo sin salirnos de casillas. 

Son varios los docentes que han introducido el Cubo de Rubik en sus aulas de clases. Varios de ellos han afirmado que después de trabajar por varias jornadas con esta herramienta divertida, la mejora de la memoria y la retención se han visto representados en sus estudiantes, así como la adquisición de conceptos de habilidad matemática. Varios educadores han dicho que el común demonimador recae en que, gracias al Cubo, los alumnos no solo aprecian tamaños, direcciones y relaciones espaciales, sino que gracias a este objeto los niños, jóvenes y grandes aprenden a reconocer elementos en el espacio.

Gracias a estas afirmaciones de formadores, podemos deducir que el invento de Rubik es una herramienta de superación al esfuerzo y que fomenta el trabajo en equipo, a pesar de ser un juevo personal: cuando un estudiante logra terminar con su cubo, acude con ilusión a sus compañeros para prestarles su ayuda. Todo un reto en conjunto. 

Hoy, desde este portal educatrivo, daremos, además, tres beneficios más de utilizar el Cubo del profesor Rubik en el aula de clases. 

  • Impulsa la creatividad, pues es necesario encontrar una serie de soluciones con un objetivo claro: finalizar el rompecabezas con éxito. Esto, además, estimula ostensiblemente la capacidad de resolución.
  • Promueve la paciencia y la perseverancia, así como la atención y la concentración. Cuando crecemos con una falta de disposición de paciencia, se pueden generar actitudes que quedarán en nosotros para siempre. Con este juego, además de trabarlo, también lograremos aportarle a la concentración para que, desde niños, no nos rindamos çantes de lograr acabarlo con éxito.
  • Aviva a la ejecución de estrategias: los niños, especialmente, tendrán que crear una estrategia muy buena para lograr dar todos los pasos necesarios y acabarlo no solo en poco tiempo, sino de manera correcta.

¿Qué modelos existen del cubo de Rubik?

Aunque el Cubo de Rubik comenzó siendo un cuadrado de seis caras, hoy en día se han desarrollado multitud de versiones con diferentes formas, número de caras y niveles de dificultad. Una serie de objetos que podemos encontrar en diferentes sitios de venta y que, además de darnos diferentes estilos y modelos, ha avivado las ganas de trabajar para resolverlo en el menor tiempo posible. 

Estos son algunos ejemplos:

Cubo de Rubik

La variante clásica del Cubo de Rubik sigue siendo el juguete más vendido alrededor del mundo. La meta de este es conseguir que todas las caras del cubo tengan un color uniforme. Para lograrlo, existen diversos tutoriales (aunque siempre podremos optar por pensar). Hoy en día, han salido al mercado modelos similares con las esquinas más o menos redondeadas y con imanes que facilitan los giros y dan un mejor tacto a la mano.

Cubo de rubik 2x2

Este cubo está formado por 2x2 caras (de hecho, se le conoce con este nombre) y es un poco más fácil de resolver que el Cubo original. Al igual que el anterior, en internet podemos encontrar diversos tutoriales que nos enseñan cómo acabar con éxito este rompecabezas de forma bien sencilla. Este cubo es ideal para comenzar a trabajar con niños, pues gracias a su practicidad y facilidad se convierten en esenciales para iniciar a acerca a los estudiantes a esta herramienta didáctica.

Pyraminx

Este particular cubo tiene su propio nombre: Pyraminx. Tiene forma de tetraedro y es una variante más actual del famoso Cubo de Rubik. Fue inventado por Uwe Meffert  y para resolverlo el máximo de giros necesarios son 11. Toda una hazaña didáctica.

Dodecaedro

Apto solamente para aquellas personas en niveles muy avanzados. Es uno de los cubos de Rubik más complicados de resolver. Tiene 12 caras con 12 colores diferentes. Todo un reto. Además, cada una de ellas está formada por pequeñas piezas distintas entre sí. Dicen los expertos que este tipo de herramienta ya es solo para experimentados en la dinámica. 

Mastermorphix

De acuerdo con personas conocedoras del tema, el cubo Mastermorphix es uno de los mejores cubos que puedes tener para que sea un desafío completamente nuevo y que te permita experimentar mucho más. Este diseño, en forma de pirámide, es una variación bastante interesante del cubo Rubik 3×3. El modelo, además, se destaca por tener exactamente el mismo número de piezas que el cubo tradicional, pero su forma de solo 4 caras hace que sea todo un desafío y un reto que nos ayudará a tener mejor concentración, fluidez y respuesta motriz. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.