Usted está aquí

¿Cuáles son los tipos de educación y cuál es su clasificación?

Aunque no hay un criterio único o excluyente para la clasificación de la educación, nosotros definimos tres y te damos ejemplos y caracaterísticas de cada una.

Abril 18, 2022

Antes de hablar de cuáles son los tipos de educación y cuáles su clasificación, tenemos que comenzar hablando de qué es la educación. Pues bueno, iniciaremos diciendo que la educación es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento. Es una transformación mediante la cual al individuo se le suministran herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en su día a día.

El aprendizaje de una persona comienza desde su infancia al ingresar en institutos formativos en los cuales una persona, previamente estudiada y educada, enseñará identidades, valores éticos y culturales para hacer una persona de bien en el futuro.

Por otro lado, podemos afirmar que la educación también significa ayudar a las personas a aprender a hacer las cosas y animarlas a pensar en lo que aprenden. Por esto, es elemental que los educadores enseñen formas de encontrar y utilizar la información, pues es por medio de la educación y el conocimiento de la sociedad, que se puede generar el cambio positivo que se busca siempre desde los planteles educativos.

Tipos de educación

Ahora, que hablamos de la base de la educación, ya podemos entrar a revisar que la formación va más allá de lo que ocurre dentro de las cuatro paredes del aula o detrás de las clases virtuales que se viven desde hace dos años.

Un niño recibe la educación de sus experiencias fuera de la escuela, así como de las que viven dentro, sobre la base de estos factores. Por eso, podemos hablar de tres tipos principales de educación: formal, informal y no formal. Cada uno de estos tipos nos analizamos desde Compartir Palabra Maestra.

Educación formal

La educación formal o la formación formal generalmente se lleva a cabo en las instalaciones de la institución educativa, en donde una persona puede aprender habilidades básicas, académicas o comerciales. Los estudiantes, inicialmente, asisten a una guardería o jardín de infancia, pero a menudo la educación formal comienza en la escuela primaria y continúa con la secundaria o el bachillerato. Luego, la educación postsecundaria (o Educación Superior), se realiza habitualmente en un colegio o universidad que puede otorgar un título académico.

La educación formal es impartida por educadores especialmente calificados y eficientes en el arte de la instrucción. También observa una estricta disciplina y aquí tanto el estudiante como el profesor conocen los hechos y se involucran en el proceso educativo.

Ejemplos de Educación formal

  • Se aprende en un aula de clase
  • Calificación / certificación escolar, títulos universitarios y universitarios. Por ejemplo, en el Perú, se cuenta con el siagie.top, un aplicativo informático que el Ministerio de Educación de este país puso a disposición de las instituciones educativas (públicas y privadas) a nivel nacional con la finalidad de que gestionen los procesos de matrícula y evaluación de estudiantes.
  • Formación planificada de diferentes materias contando con un plan de estudios adecuado adquirido por la asistencia a la institución

Características de la Educación Formal

  • La educación formal está estructurada jerárquicamente
  • Está planeada y deliberada
  • Tiene un sistema de clasificación cronológico
  • Tiene un plan de estudios y está orientado a asignaturas
  • El programa de estudios debe cubrirse dentro de un período de tiempo específico
  • El estudiante es formado por los profesores

Educación Informal

La educación informal puede consistir en que un padre le enseñe a su hijo a preparar una comida o montar en bicicleta. Las personas también pueden obtener una educación informal leyendo muchos libros de una biblioteca o sitios web educativos, de forma autónoma.

La educación informal es cuando no estás estudiando en un centro educativo y no usas ningún método de aprendizaje en particular. En este tipo de educación no intervienen esfuerzos conscientes. Además, no está planificado de antemano ni es deliberado y puede aprenderse en algún café, cualquier hotel o incluso en la casa.

A diferencia de la educación formal, la informal no la imparte una institución como la escuela o la universidad. La educación informal no se dicta según un horario fijo y no requiere un plan de estudios establecido. Por el contrario: consiste en experiencias y vivencias reales en la familia o la sociedad.

Ejemplos de Educación Informal

  • Enseñarle al niño algunos conceptos básicos como los caracteres numéricos
  • Alguien aprendiendo su lengua materna
  • No se requieren tarifas, ya que obtenemos educación informal por medio de la experiencia diaria y al aprender cosas nuevas

Características de la educación informal

  • Es independiente de los muros limítrofes de las escuelas
  • No tiene un plan de estudios definido
  • Es un proceso de por vida de forma natural
  • Los certificados / títulos no están involucrados y uno no se tiene estrés por aprender las cosas nuevas
  • No está planificado de antemano y no tiene calendario establecido
  • Puede obtener de cualquier fuente, como medios, experiencias de vida, amigos, familiares, etc.

Educación No Formal

La educación no formal incluye la educación básica de adultos, la alfabetización de personas mayores o la preparación para la equivalencia escolar. En este tipo de educación, alguien (que no está en la institución educativa) puede aprender a leer y escribir, otras habilidades básicas o habilidades laborales.

La educación en el hogar, la instrucción individualizada (como el aprendizaje programado), el aprendizaje a distancia y la instrucción asistida por computadora son otras posibilidades de este tipo de formación.

De hecho, la educación no formal se imparte de forma consciente y deliberada, y se aplica sistemáticamente. Además, debe organizarse para un grupo homogéneo y debe programarse para satisfacer las necesidades del grupo identificado. Por eso, es necesaria flexibilidad en el diseño del plan de estudios y el esquema de evaluación.

Ejemplos de Educación No Formal

  • Programas de fitness
  • Cursos de educación de adultos basados ​​en la comunidad
  • Cursos gratuitos para la educación de adultos desarrollados por alguna organización

Características de la Educación No Formal

  • La educación no formal se planifica y se lleva a cabo al margen del sistema escolar
  • El horario y el programa de estudios se pueden ajustar
  • A diferencia de la educación formal teórica, es educación práctica y vocacional
  • La educación no formal no tiene límite de edad
  • Las tarifas o los certificados pueden ser necesarios o no
  • Puede ser un aprendizaje a tiempo completo o parcial y uno puede ganar y aprender juntos
  • Implica el aprendizaje de habilidades profesionales
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 3.4 (5 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.