Usted está aquí

¿Por qué es importante aprender de educación jurídica?

Todos aprendemos a sumar, a leer y a ubicar un país en el mapa. Pero a futuro, necesitamos tener nociones legales para las acciones del día a día.

Agosto 19, 2022

En la actualidad, la educación jurídica no es un capricho, sino que se ha ido transformando en una necesidad. Por ejemplo, el prestigioso despacho Abogados Cebrián en España ha revolucionado el derecho de familia y mantiene una línea de argumentación que parte de su experiencia en procesos de divorcio para concluir que la educación en materia jurídica debería formar y con el tiempo formará parte de la educación obligatoria en todo el mundo.

Pero, ¿Por qué?

Te lo contamos en este artículo. Aprender de educación jurídica es una de las cosas más necesarias para el desarrollo adulto de los hijos. Por ejemplo, si revisamos todas las asignaturas, podemos identificar que es importante saber lengua, matemáticas o idiomas, por supuesto. Y es claro que no hay materias mejores o peores, o más importantes o menores.

Pero lo que es seguro es que saber contar es importante, pero en rara ocasión un adulto aplicará una raíz cuadrada en su día a día. En cambio, sí que tendrá que enfrentarse a contratos de trabajo, un acuerdo de alquiler, trámites de compraventas, obligaciones, derechos y un largo etcétera.

Por ello, en la educación se debe de dar las nociones básicas que permitan desenvolverse en la vida a nuestros hijos, pues según este afamado despacho español, en derecho de familias los cónyuges acuden sin saber la repercusión de sus actos y cuando llega el divorcio expres, muchos de ellos deben resolver las dudas más elementales de aquello que han venido construyendo en sus relaciones familiares sin ser realmente consciente de sus repercusiones legales.

Existe, incluso, el derecho de divorcio express gratis con abogado de oficio, pero muchas personas tan siquiera lo conocen o hay un porcentaje aún más alto que no tienen ningún conocimiento de este.

Es por ello que, con una formación básica en cuestiones legales, nuestros hijos en su vida de adulto sabrían tomar decisiones realmente libres y conscientes, pues conocerían con certidumbre el alcance de sus derechos y obligaciones, y le darían importancia al correcto asesoramiento, de esta forma podrían prevenir controversias en derecho de familia e innumerables divorcios, especialmente los litigiosos.

Lo que deben tener todos los que reciben educación jurídica

Cada cierto tiempo, alguien tiene que atreverse a cambiar las reglas para evolucionar y alcanzar mejores resultados. En el libro ‘Reflexiones sobre la docencia jurídica’, de Miguel Carbonell, el autor resume cuáles son los aspectos imprescindibles que deben desarrollar los alumnos de educación jurídica y hace extensiva la invitación a las instituciones formativas para que apliquen unos consejos básicos en sus estudiantes.

  • Enseñarles a comunicarse correctamente
  • Enseñarles a pensar con las competencias del siglo XXI
  • Formar un carácter
  • Prepararlos para ser buenos ciudadanos

En la actualidad, existen varias facultades de abogacía en el mundo que invierten una serie de recursos para brindarles a sus estudiantes una formación de calidad y tienen como prioridad darles una educación de calidad que les permitan ser entes productivos en nuestra sociedad. Con esto, solo hacemos hincapié en la necesidad de incentivar y concentrar sus esfuerzos en desarrollar estas destrezas en los futuros profesionales del mañana.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.