Usted está aquí
Actitudes recíprocas entre padres de familia e hijos en el proceso de formación matemática
Una investigación centrada en el estudio de las actitudes que muestran los estudiantes con bajo rendimiento en matemáticas.
Tiene como objetivo identificar las actitudes entre los padres de familia e hijos, en la formación matemática en el ciclo de educación secundaria (básica y media).
La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo, fundamentándose a partir del estudio de casos, utilizando como instrumento metodológico encuestas tipo Likert, las cuales se constituyeron con preguntas de forma afirmativa que cubren cuatro categorías: padres de familia, actitud de los padres de familia, formación matemática y concepciones matemáticas.
La muestra está compuesta por veinticuatro estudiantes con sus respectivas familias, de los grados: 7º, 9º, 10º y 11º, que presentaban dificultades frente al proceso de formación matemática, de tres instituciones del área Metropolitana de Barranquilla.
Los resultados obtenidos en el análisis fueron producto de comparar las repuestas de las encuestas tipo Likert de los padres de familia e hijos, encontrando en numerosas situaciones de la vida cotidiana contradicciones entre acciones de los padres y lo expresado por los hijos; llegando a la conclusión mediante el análisis de las contradicciones encontradas, que las actitudes de los padres de familia afectan de forma directa las actitudes de sus hijos frente al proceso de formación matemática.
Introducción
En los tiempos actuales y desde hace varios años, las matemáticas se han convertido en un dolor de cabeza o problema, para un sinnúmero de estudiantes de la educación básica primaria hasta la educación básica media, debido a la complejidad de ciertas temáticas.
Es un hecho que, a pesar de su utilidad e importancia, las matemáticas suelen ser percibidas y valoradas por la mayor parte de los alumnos como una materia difícil, aburrida, poco práctica, abstracta, etc., cuyo aprendizaje requiere una “capacidad especial”, no siempre al alcance de todos. (Gil. I, Guerrero. E & Blanco. L, 2006, p.3).
Existen numerosas causas que generan la no comprensión de las matemáticas y la aversión a ellas, como la autolimitación por parte del estudiante, su actitud frente a la materia o profesor, y la manera del docente hacia los estudiantes.
Así en cuanto a las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje matemático, van a estar determinadas por las características personales del estudiante, relacionadas con su autoimagen académica y la motivación de logro, condicionando su posicionamiento hacia determinadas materias curriculares y no otras” (Gil. I, Guerrero. E & Blanco. L, 2006, p.52).
Al ser la dimensión afectiva en Educación Matemática un campo de estudio muy amplio, este artículo se centra en las actitudes de los padres de familia y sus hijos frente al proceso de formación matemática, con el interés de identificar si las actitudes recíprocas entre los padres de familia e hijos están afectando directamente la formación matemática de los estudiantes en el ciclo de educación secundaria.
Tomando el aporte de Nieves. M, (1993) “Aun se sigue desconociendo la amplitud de la interacción de las actitudes de los padres de familia con el rendimiento de sus hijas”. (p.116). Otro motivo por el cual se realizó esta investigación es el campo actitudinal, referente al rendimiento académico con relación a las cualidades de padres e hijos frente a este tema.
Debido a que este proyecto está fundamentado en la incidencia de las actitudes de los padres hacia los hijos en torno a la formación matemática de estos, desde su educación inicial hasta su educación básica media, son los padres e hijos los sujetos principales que ayudarán a validar la hipótesis planteada, tal como lo muestra la ilustración 1.
Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social - Universidad Militar Nueva Granada.
* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).
*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.- 258 lecturas