Usted está aquí

Pasantías estudiantiles como estrategia de vinculación

La meta: caracterizar las pasantías que realizan los estudiantes para identificar el aporte que hace la Universidad al sector productivo y al Estado desde esta estrategia. 

Febrero 27, 2018

La pasantía estudiantil es un ámbito en el cual se evidencia la relación Universidad- Entorno, ya que el ejercicio realizado por los pasantes, logra además de una aproximación al ámbito la­boral para el futuro profesional, un espacio de interacción entre los dos contextos.

Este documento tiene como propósito caracterizar las pasantías que realizan los estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada para identificar el aporte que hace la Universidad al sector productivo y al Estado desde esta estrategia.

Para ello se realizó un estudio de corte cualitativo, de tipo descriptivo, en el que se consultaron los actores involucrados en el proceso de pasantías, tanto en la Universidad como en las organizaciones.

Los resultados muestran diferencias entre las facultades respecto a la comprensión que se tiene de ellas, la duración y seguimiento que se hace, lo que permite hacer una reflexión sobre dicho proceso.

Las universidades, como instituciones que tienen como misión fundamental generar, difundir y transferir conocimiento, tienen una gran responsabilidad en el contexto actual, en el que el conocimiento es un factor estratégico para la generación de riqueza.

Lo anterior ha hecho que se creen estrategias para interactuar con el entorno, dentro de las que se encuentran las pasantías o prácticas estudiantiles, reconocidas por el impacto y el beneficio que pueden tener tanto para la universidad como para las organizaciones que reciben pasantes.

El objetivo de este artículo es caracterizar las pasantías que realizan los estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada, con el propósito de identificar el aporte que hace la Universidad al sector productivo y al Estado, a partir de la formación de sus estudiantes.

Con esto se espera contribuir a una mejor comprensión del proceso y proponer acciones de mejora permitan obtener mayores beneficios para la Universidad, los estudiantes y las organizaciones involucradas.

El documento se estructura en cuatro partes: inicialmente se presenta una aproximación conceptual a las pasantías o prácticas como una modalidad de extensión universitaria que permite la interacción de la universidad con el entorno, después se muestra el método utilizado, seguida de los resultados y conclusiones.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.