Usted está aquí

¿Qué puedo aprender de maestros del mundo frente al manejo socioemocional de los estudiantes?

En el marco de la pandemia, Lina Rangel quiso indagará qué aprendizajes alrededor del mundo pueden ser replicados en las diferentes aulas de clases.

Mayo 16, 2021

Docentes croatas, brasileros, franceses, indios, mexicanos, colombianos, se están enfrentando a una situación inusual que los ha obligado a repensar y ha hacer cambios sustanciales en sus prácticas pedagógicas. Si bien, es cierto que las condiciones de los sistemas educativos en el mundo varían según cada contexto, las preocupaciones de los docentes frente a las situaciones que se han desencadenado y que afectan el aprendizaje de sus estudiantes son muy similares.

La Organización para la Cooperación Económica del Desarrollo (OCDE) lanzó una campaña para recibir y compartir experiencias de los docentes de diferentes partes del mundo a raíz de la Pandemia. En su plataforma, se pueden encontrar videos cortos, en donde cada docente presenta brevemente cuáles son las características de sus estudiantes y presenta su experiencia. Además, hay un espacio que promueve la interacción de los visitantes con el autor del video, quien puede contestar preguntas o ampliar más información sobre la experiencia.

El inglés prima, pero se encuentran experiencias en español y francés, entre otros. Los videos se organizaron en 4 grandes dimensiones: apoyo socioemocional, nuevas formas de colaboración entre docentes, nuevas prácticas educativas y la continuidad en el aprendizaje.

En apoyo emocional se destaca el interés de los docentes por cómo se están sintiendo sus estudiantes frente a las consecuencias que la Pandemia ha tenido en las familias de los niños, y cómo se sienten frente a las adaptaciones y cambios que el aprendizaje a distancia ha conllevado, entre otros. En general, lo que más importa es cómo se pueden fortalecer sus habilidades para que estén motivados, manejen mejor el estrés, y tengan mecanismos para tramitar estos sentimientos y ser resilientes. Los videos en esta categoría no circunscriben lo emocional solamente a la regulación emocional; destacan otras habilidades relacionadas con la colaboración (empatía, confianza, cooperación), apertura de mente (curiosidad, creatividad), relación con otros (sociabilidad, asertividad), así como la motivación y la autoeficacia (para ampliar sobre estas habilidades ver el estudio de la OCDE).

Así, se comparten actividades que buscan que los estudiantes aprendan a ponerle nombre a lo que sienten (docente de Hong Kong), a identificar los aspectos positivos de la tristeza, la ansiedad, la rabia y el estrés y estrategias de cómo se pueden manejar estos sentimientos (docente de primaria de Croacia). También hay actividades para compartir en familia y dialogar sobre estas emociones a partir de la música (docente de Colombia). Igualmente, hay estrategias para que los estudiantes puedan conversar entre ellos de cualquier tema menos del colegio, simulando los espacios presenciales de interacción y socialización que se han pospuesto (docente de educación especial en Indonesia).

Otros docentes se han concentrado en fortalecer la confianza de sus estudiantes con ellos, así como fomentar la motivación. Una docente de la India usa para los más pequeños títeres hechos por ella en papel para poner en la mano y en los dedos, mientras un docente de Brasil cuenta cómo se ha trabajado de manera colaborativa entre docentes y estudiantes en hacer ajustes innovadores al currículo, y cómo se han apoyado en docentes de otros colegios para mejorar esta experiencia.

El campo de la educación comparada hay un fuerte interés por una mirada desde una perspectiva internacional a los sistemas educativos, que van desde las decisiones de política pública, hasta lo que pasa en el aula. Autores clásicos de este campo dicen que la educación comparada tiene varios para qué; en este caso particular, el primero, más obvio, es que nos permite aprender de otros. Sin embargo, también sirve para entender que nuestros problemas no son solo de nosotros. Si bien, esto podría recordarnos el refrán “mal de muchos, consuelo de pocos”, desde la perspectiva comparada resalta la dimensión global de esta situación. Lo anterior, conlleva a reflexiones relevantes y que también se pueden llevar al aula: la relación de lo local con lo global y las relaciones y responsabilidades que hay más allá de las fronteras regionales, así como el sentido y la importancia de lo público y de lo colectivo. Incluso, nos puede llevar a comprender que al final los seres humanos somos muy parecidos, y a cuestionar nuestros prejuicios y a tener una perspectiva más abierta frente a otras nacionalidades.

Además, tal vez aumente el sentimiento adicional de colegaje entre docentes, en el que prima un interés por compartir lo logrado y aprender de otros que puede servir a docentes como apoyo moral ante una situación que consume gran parte de los recursos emocionales de ellos mismos. 

Consulte estos y otros videos de la dimensión socioemocional acá: www.globalteachinginsights.org/playlist/dedicated/186022973/1_ctb8kett/1_qufy57x6
 
Acá puede encontrar los videos de las otras dimensiones:
www.globalteachinginsights.org/channel/2.+Share+your+InSights/186022973

 

Imagen Bright Kwabena Kyere on Unsplash

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Antropóloga Universidad de los Andes, Magíster en Educación Comparada e Internacional de Teachers College, Columbia University
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.