Usted está aquí

1.100 docentes de Medellín amplían sus conocimientos en educación inclusiva y etnoducación

Expertos de Colombia, Suiza, España, México, Ecuador y Argentina mostrarán sus experiencias en temas de educación sin barreras.

Septiembre 4, 2021

La Alcaldía de Medellín, en su apuesta por la Transformación Educativa y Cultural de la ciudad, adelanta acciones para una educación sin barreras, por lo que durante los primeros días de septiembre realizarán actividades para que 1.100 maestros y directivos docentes amplíen sus conocimientos sobre educación inclusiva y etnoeducación.

“Iniciamos con el primer congreso de Educación Inclusiva porque la inclusión también hace parte de la Transformación Educativa. Es un congreso internacional con ponentes de España, México, Argentina y de Colombia; con todas esas buenas prácticas que tenemos en el aula de inclusión y también para aprender sobre políticas de inclusión, sobre las nuevas modalidades de aprendizaje y lo que se está trabajando en el mundo”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Este 1 y 2 de septiembre, en la ciudad se desarrollará el Primer Congreso de Educación Inclusiva Medellín 4.0, de manera virtual, y al que acceden 1.000 maestros y directivos docentes, quienes se inscribieron previamente. La programación se llevará a cabo ambos días, entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m., con la participación de expertos nacionales y de países como Suiza, España, México y Argentina.

“Un evento maravilloso que materializa y da a conocer parte de la apuesta de política pública que ha sido históricamente importante y relevante en la agenda educativa de Medellín. Hablar de temas de inclusión en una ciudad que tiene amplios retos a nivel educativo, que tiene desafíos pero además muy importantes a nivel nacional, ese ejercicio por el reconocimiento a la diversidad, a la diferencia, hablar de la institución educativa como un espacio que convoca, reconoce, respeta y que identifica las condiciones y particularidades de cada una de las personas”, aseguró la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga.

Finalmente, el viernes 3 de septiembre tendrá lugar en el Parque Explora el Sexto Encuentro de Etnoeducación, al que pueden asistir de forma presencial 100 maestros y directivos docentes en una jornada aproximada de ocho horas. El objetivo de la Administración Municipal es consolidar estrategias pedagógicas que posibiliten la construcción de una escuela intercultural, a partir del reconocimiento y valoración de las diversidades.

Con estos eventos, la Secretaría de Educación fortalece las estrategias de formación diferencial que atiende a 9.018 estudiantes en 217 de instituciones educativas oficiales. Adicionalmente; en 184 planteles adscritos a la Alcaldía de Medellín se implementan acciones de etnoeducación para 5.124 alumnos de diferentes etnias.

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.