Usted está aquí

5.513 estudiantes mujeres de Medellín se preparan para el Valle del Software

Las jóvenes hacen parte de los programas de Media Técnica sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Abril 27, 2022

La Alcaldía de Medellín construye el Valle del Software a través de la Media Técnica en las instituciones educativas oficiales de la ciudad. Actualmente, 5.513 estudiantes mujeres están matriculadas en programas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC, especialmente en Desarrollo de Software y Programación de Software.

Los otros programas con los que se fortalecen las habilidades para la Cuarta Revolución Industrial de las jóvenes de Medellín son: Analítica de datos, Diseño e integración multimedia, Diseño gráfico, Elaboración de medios audiovisuales, Grabación y edición musical, Instalación de redes internas de telecomunicaciones, Operación y mantenimiento de bases de datos, Preprensa digital para medios impresos, Sistemas, Soporte y mantenimiento de internet de las cosas y Técnico laboral en edición de video.

“Desde el Vivero del Software tenemos todo el liderazgo de la Media Técnica en las instituciones educativas, que ya son más del 90 % que tienen un programa y de estas instituciones el 70 % son en áreas TIC. Hoy son más de 5.000 jóvenes que están estudiando TIC y eso supera el indicador a nivel internacional que desde la ONU nos alerta sobre que las niñas no están estudiando carreras STEM”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Secretaría de Educación incentiva la participación de las niñas y las jóvenes en temas para el siglo XXI a través del programa Ser + STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con la estrategia STEM Woman que ha permitido la incorporación en el área TIC de las estudiantes de los grados décimo y once, de 16 comunas y cuatro corregimientos, pertenecientes a 142 instituciones, es decir, el 69 % de las 206 con Media Técnica.

“Empecé la Media Técnica con la esperanza de saber si el campo al que me quería dedicar, puesto que me llamaba la atención la tecnología pero no estaba muy decidida. La Alcaldía es muy partidaria de incentivar a los jóvenes, esto me ayudó mucho como los cursos del Vivero del Software y luego llegó la gran oportunidad de mi vida cuando nos propusieron entrar al semillero de Quipux, que apoya la administración, mediante el cual pude ser de las cinco mejores y pasé a trabajar con la empresa”, dijo Valeria Castañeda, egresada de la Institución Educativa Concejo de Medellín y quien actualmente es Analista de Desarrollo de la empresa Quipux.

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC fue instaurado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT, organismo adscrito a la ONU, con el propósito de promover las vocaciones en áreas STEM de las niñas y las jóvenes, reducir la brecha digital de género y fomentar el empoderamiento de las mujeres a través del uso de la tecnología.

 


Imagen medellin.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.