Usted está aquí

Colombia conocerá hoy a los mejores maestros y rectores de 2019

Después de recibir 1074 propuestas de maestros y 104 de rectores, el Premio Compartir seleccionó a 11 educadores y a 5 directores para ser exaltados a nivel nacional. ¡Conózcalos! 

Junio 10, 2019

La Fundación Compartir apuntó, desde su inicio, a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Con el paso del tiempo, la organización incluyó en esta misión exaltar la labor de los educadores en el territorio nacional. Por esto creó el Premio Compartir que, desde hace 20 años, ha establecido criterios de evaluación que aún siguen vigentes para reconocer la labor docente.

En la edición de 2019, el Premio Compartir cumple dos décadas trabajando por reconocer a los maestros y rectores del país, un homenaje de vital importancia para Colombia por el impacto positivo que tiene la labor de maestros y rectores en las instituciones educativas.

“Nosotros, año tras años, tratamos de ir hasta donde los docentes están, sin importar las condiciones de tiempo ni el estado de las carreteras, solo para verlos trabajar en el aula. De donde nos escriban y a donde pensamos que hay un maestro valioso, allá vamos”, señala Luisa Gómez Guzmán, presidenta de la Fundación Compartir.

Por ello, y conscientes de la importancia de la educación y del rol de los maestros y rectores en el país, la Fundación Compartir otorgará un reconocimiento a las mejores prácticas pedagógicas del territorio nacional.

11 maestros y 5 rectores serán exaltados

Después de recibir 1074 propuestas de maestros y 104 de rectores, el equipo de evaluadores del Premio Compartir seleccionó a 11 educadores y a 5 directores de Instituciones Educativas para ser exaltados en la Ceremonia Nacional que se llevará a cabo hoy, 10 de junio, en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes, de Bogotá.

De acuerdo con Mary Simpson, directora del Premio Compartir, “solo una sociedad educada logra transformaciones y lucha contra la inequidad. De ahí nace un premio, como el de la Fundación Compartir, que dignifique la labor docente y dé a conocer nuevas estrategias a nivel pedagógico”.

Para hacer de Colombia la más educada en 2020, maestros, rectores y la sociedad formativa como tal deben trabajar con un mismo norte, por lo cual resulta necesario premiar a los mejores y homenajear su labor diaria.

Dos nuevos premios

Este año, y por primera vez en la historia del Premio Compartir, se entregan dos nuevos reconocimientos: Educación para la Paz y Educación STEM, apoyados por el British Council, que este año celebra su aniversario 80 en Colombia, y la Fundación SM, respectivamente.

En el primero de estos galardones, se reconoce al maestro, colectivo de maestros o rector que realizan un trabajo en el que se promueve, de manera deliberada, la construcción de una cultura de PAZ. El segundo es un reconocimiento a un colectivo de maestros que realiza un trabajo interdisciplinario de naturaleza STEM (Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería, por sus siglas en inglés).

Listado de maestros y rectores Finalistas del Premio Compartir 2019

Maestros:

Esmeralda Ortiz Cuero
I.E. José Antonio Galán, sede San Pedro Claver
Yumbo, Valle del Cauca

María de Jesús Rengifo
I.E. Colegio San Francisco
Bogotá, D.C.

Claudia Patricia Espitia Martínez
I.E. Técnica Nuestra Señora de Nazareth, Sede Zanja abajo
Chinavita, Boyacá

Jhon Alexander Echeverri Acosta
I.E. Comercial de Envigado
Envigado, Antioquia

Mery Amanda Usta Díaz
I.E. Los Garzones
Montería, Córdoba

Adilson Nilton Barahona
I.E. Sagrado Corazón de Jesús
Sandoná, Nariño

Adriana Paola Gónzález Valcarcel
Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D. 
Bogotá, D.C.

Carlos Enrique Arias Villegas
I.E. San Antonio María Claret
Montelíbano, Córdoba

José Antonio Escorcia Barrios
I.E. Ciudad Escolar Comfenalco
Cartagena, Bolívar

Martha Elena González Henao
I.E. María Auxiliadora
Caldas, Antioquia

Katerine Franco Cárdenas
I.E. José Asunción Silva
Medellín, Antioquia

Rectores

María Eugenia Mira Ríos
I.E. San José
Itaguí, Antioquia

Orlando Ariza Vesga
I.E. Nuestra Señora del Pilar
Villa Garzón, Putumayo

Lawis Magnolia Vega Vargas
Instituto Técnico y Académico Scout José Martí
Neiva, Huila

Aura Patricia Almeida Torres
I.E. Las Lajas
Ipiales, Nariño

Gloria Celina León Camelo
Colegio Integrado Helena Santos Rosillo
Charalá, Santander

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Miguel Bermúdez
Gran Maestro 2017
El mayor reto en educación es cambiar la mentalidad de toda una generación