Usted está aquí

Con Atenea se impulsa el ingreso y permanencia a la educación superior en Bogotá

Esta agencia implementará un conjunto de estrategias que facilitarán las posibilidades de acceso de los estudiantes a programas de educación posmedia.

Enero 23, 2022

Atenea, la agencia que se encargará de que ingresar a la educación superior sin deudas sea una opción real para los jóvenes de Bogotá, ya es una realidad y comenzó el 2022 buscando instrumentos y herramientas que permitan cumplir el sueño de los bachilleres de ir a la universidad.

La primera misión será liderar la expedición de un conpes distrital para garantizar una política institucional de educación superior, ciencia y tecnología en la ciudad, y mientras ese trámite avanza, la agencia ya asumió la gestión del programa Jóvenes a la U, que este año espera garantizar el acceso y permanencia a la educación superior 100% gratuito de al menos 4.883 jóvenes.

La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) tiene el objetivo fortalecer, promover, financiar y propiciar oferta educativa del nivel superior, privilegiando a las Instituciones de Educación Superior Pública.

De igual forma, busca articular la oferta educativa con la demanda laboral del sector privado, el sector público y las organizaciones sociales y culturales de la ciudad, así como la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación para solucionar problemáticas prioritarias del Distrito Capital.

Además de tramitar el conpes y gestionar el programa Jóvenes a la U, tiene a cargo La Universidad en tu Colegio (UTC), formación en competencias para el siglo XXI y convenios firmados entre Atenea y la Secretaría Distrital de Salud en materia de ciencia, tecnología e innovación. Pero, ¿de qué se tratan cada una de estas estrategias?

Jóvenes a la U

Con este programa de acceso y permanencia a la educación superior 100% gratuito, se espera generar oportunidades de acceso a 4.883 jóvenes en 2022. La Secretaría de Educación del Distrito, Atenea y las Instituciones de Educación Superior, con el apoyo financiero de los Fondos de Desarrollo Local, realizan los aportes necesarios para cubrir la matrícula de los beneficiarios en los programas que seleccionaron durante la convocatoria, o en los que fueron admitidos mediante cupos dispuestos por las Instituciones de Educación Superior Oficiales.

Conpes de Educación Posmedia

Uno de los objetivos prioritarios de la Agencia consiste en la implementación de un nuevo modelo de acceso a educación posmedia, buscando ampliar las opciones de ingreso a educación superior, educación para el trabajo y el desarrollo humano y certificación por competencias, bajo esquemas de financiación que no impliquen endeudamiento para los y las jóvenes y sus familias.

Para esto, durante el 2022, la Agencia, en coordinación con la SED, trabajará en la elaboración de la política de educación posmedia para Bogotá, la cual deberá quedar sustentada a través de un CONPES en junio, para continuar con su plan de acción e implementación desde el segundo semestre de este año y, con un horizonte temporal hasta 2038.

La Universidad en tu Colegio – UTC

El objetivo de este programa es brindar formación técnica profesional a estudiantes de grados 10º y 11º en las instituciones educativas oficiales vinculadas entre 2022 y 2023. Este año se iniciará con una prueba piloto que alcance a 1.000 estudiantes de colegios distritales para que reciban formación impartida por docentes universitarios en el colegio o en las universidades aliadas, bajo un esquema modular y pertinente frente a las necesidades del sector productivo

Habilidades para el siglo XXI

La Agencia, en conjunto con la SED y los actores del Sistema, ha trabajado en el diseño de programas que promueven la certificación de competencias para el siglo XXI con el fin de fortalecer y reconocer habilidades para la empleabilidad dirigidos a aquella población que, tras egresar de la educación media, no se ha podido vincular laboralmente ni continuar su proceso de formación en educación posmedia. Mediante estas iniciativas se espera impactar al menos a 5.669 personas.

Convenio entre ATENEA y la Secretaría Distrital de Salud

A través de un convenio firmado entre ATENEA y la Secretaría Distrital de Salud se podrán financiar 8 proyectos de investigación que permitan aumentar las capacidades y conocimientos para enfrentar la creciente emergencia sanitaria de la ciudad. De igual forma, Atenea y la Secretaria Distrital de Salud firmaron otro convenio que tiene el objeto aunar esfuerzos para fortalecer las capacidades de la producción de biológicos en la ciudad.

Finalmente, se estructurará un procedimiento para que cualquier entidad o grupo de entidades del distrito puedan financiar procesos de ciencia, tecnología e innovación a través del Fondo Cuenta. Esto permitirá fortalecer el ecosistema distrital de ciencia y facilitará y el desarrollo de proyectos en articulación con los actores del sistema de CTI de la ciudad.

Atenea espera conquistar y llegar a miles de jóvenes para seguir fortaleciendo la educación posmedia y consolidar los ecosistemas de ciencia, tecnología e innovación de la capital. 

 


Imagen educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.