Usted está aquí

Coordinar acciones y afianzar relaciones: objetivos de la Mesa Distrital de Rectores

Calendario escolar, presentación de la planta de personal docente y actualización de los PEI, fueron algunos de los temas que se trabajaron durante la jornada.

Abril 3, 2018

La Secretaría de Educación del Distrito trabaja de manera articulada con los rectores de los colegios privados para fortalecer la educación de la ciudad y propiciar su participación y articulación con la política educativa del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Este es el propósito de la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados, que el pasado 9 de marzo tuvo su primer encuentro del año, con el objetivo de dar a conocer las metas y las acciones que la Secretaría de Educación tiene previstas para el trabajo en conjunto con el sector privado para este 2018.

La jornada, que contó con la participación de los Directores Locales de Educación de las 19 localidades que cuentan con instituciones educativas de carácter privado y 37 rectores de colegios privados representantes de las mesas locales estamentales, sirvió también para dar a conocer el nuevo protocolo para la presentación anual de la planta docente de las instituciones educativas privadas de la ciudad, que permite realizar el proceso más rápido y fácil, que entra en vigencia a partir de este año.

Martha Sofía Serrano, directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado, socializó con los presentes la circular 005 de la Secretaría de Educación del Distrito donde se establece el procedimiento para reportar la relación del personal docente y directivo docente de los colegios privados en forma digital, que permite facilitar el trámite que antes se debía hacer por medio de un documento escrito, que se autenticaba en una notaría y se radicaba en la Secretaría de Educación.

Para mayor información consulte la circular 005

“Desde el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’, en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa, seguimos realizando acciones que nos permiten fortalecer el trabajo entre el sector privado en la entidad y avanzar juntos por la calidad educativa de niñas, niños y jóvenes de Bogotá. Para este nuevo año seguiremos en el proceso de acompañamiento para la implementación del Plan Sectorial Ciudad Educadora con los colegios privados en temas como educación inicial, calidad educativa, educación superior y acciones para el reencuentro, la paz y la convivencia”, destacó la directiva.

Adicional al anuncio del nuevo protocolo para la relación de la planta docente, durante esta sesión de la mesa – la primera de seis que se realizarán durante el año – se trabajaron temas prioritarios para las instituciones educativas y para la entidad como lo son las disposiciones normativas que regulan el calendario escolar para los establecimientos educativos privados y el proceso de fortalecimiento y actualización del Proyecto Educativo Institucional de cada colegio.

Sobre el calendario escolar, Luis Gustavo Fierro, director encargado de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación, hizo un recuento sobre las normas vigentes sobre calendario escolar específicas para el sector educativo privado, Resolución 1730 de 2004 y Directiva Ministerial 15 de 2009.

“La idea del trabajo que estamos haciendo aquí es que sintonicemos posturas entre los equipos de supervisión de las localidades para que manejemos los mismos criterios”, destacó Luis Gustavo Fierro. La Mesa Distrital acordó elevar consulta al Ministerio de Educación Nacional sobre las normas vigentes con el fin de unificar criterios de los equipos de inspección y vigilancia.

El tercer tema que se puso sobre la mesa, fue el proceso de actualización normativa y pedagógica del Proyecto Educativo Institucional – PEI – de cada colegio, entendiendo el PEI como la carta de navegación de la institución, que se debe actualizar periódicamente para incluir la normativa vigente y los procesos pedagógicos que cambien o se modifiquen.

“Para los colegios privados el proceso de actualización de los PEI es complejo logísticamente, pero entendemos que es necesario incluir en este documento todos los cambios y todas las implementaciones que se hagan a nivel administrativo, pedagógico o comunitario, porque este documento es nuestra carta de navegación para saber qué queremos y para dónde vamos;  todo debe quedar allí consignado porque es lo que manda la ley y además es nuestra propuesta formativa frente a los padres de familia y ante las autoridades”, comentó por su parte John Jairo Álvarez, rector del colegio Unilatina.

Al cierre de la jornada, el equipo directivo de la Secretaría de Educación reiteró su disposición y ánimo para seguir afianzando la relación con los representantes de los establecimientos educativos privados, para promover su articulación con la política educativa del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’, y así avanzar juntos hacia el mejoramiento de la prestación del servicio educativo en la ciudad.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.