Usted está aquí

Estudiantes y docentes podrán tomar clases de Ciencias de la Salud con casos clínicos reales desde casa y gratis

Pedagógicamente diseñada para estimular el aprendizaje activo, la plataforma neozelandesa Lt cuenta con más de 300 tutoriales diseñados por un equipo especializado.

Abril 4, 2020

La situación de confinamiento que se vive en Colombia a causa del COVID-19 está causando una revolución en todos los sectores y en la forma en la que todos vivimos. Las formas de hacer las cosas que habíamos conocido parecen cambiar para siempre y la educación no es una excepción. 

De acuerdo con expertos en el tema, en este momento la humanidad se enfrenta a un escenario nunca antes visto con colegios, universidades y centros educativos cerrados, por un lado, y profesores y estudiantes alejados físicamente, por el otro.

Todo este escenario permite que se genere un especial interés en empresas como ADInstruments, organización neozelandesa que llevan décadas revolucionando la industria educacional por medio de la tecnología y el e-learning. 

Uno de los productos de esta compañía es la plataforma Lt, una herramienta creada para ofrecer prácticas tutoriales de fisiología humana y animal, anatomía, psicofisiología, fisiología del ejercicio, biología, neurociencias, enfermería, habilidades clínicas y medicina preclínica, teniendo esta última una nutrida biblioteca de casos de estudio de pacientes de la vida real por medio de videos, entrevistas, datos e historias clínicas. Además, docentes y estudiantes tienen acceso a experimentos, ejercicios, cuestionarios, videoentrevistas, audio, imágenes y diagramas, que son el complemento perfecto para el desarrollo de la práctica docente.

A la fecha, 50 universidades en Colombia ya trabajan con esta nueva tecnología y 3000 alumnos han cursado algún tipo de estudio de pago en ella. Sin embargo, durante los próximos tres meses, Lt dejará todo su material de forma gratuita para incentivar el aprendizaje en época de cuarentena.

De acuerdo con Andrés Soriano, asesor de la línea ADInstruments en Colombia, el conocimiento de esta plataforma de aprendizaje en la nube, que une la brecha entre la teoría y la práctica, ha aumentado de manera constante y rápida en los últimos tiempos.

“La plataforma permite identificar distintas alternativas de aprendizaje que se pueden aplicar en estudiantes de Ciencias de la Salud con módulos interactivos que integran el uso de hardware y software en clases tipo laboratorio para quienes lo utilizan. De esta forma, estamos asegurando un sistema de educación híbrido, que abarca metodologías presenciales y online, dando así un gran paso en el futuro del modelo educativo”, señala Soriano. 

Dentro de algunas ventajas que ofrece esta herramienta está el ser un complementario a la educación tradicional, ya que permite analizar instancias como el pre test y test final de las materias, posibilitando ver cómo ha sido el avance de los estudiantes. 

“Así las cosas, es posible cautivar e incentivar a estudiantes a que se atrevan a dar el paso a un nuevo método de aprendizaje. Este es uno de los ámbitos de mayor importancia, puesto que es uno de los factores que más influye en el avance y motivación de los estudiantes al momento de incorporar este sistema”, ultima el vocero de ADInstruments en nuestro país.

Fisiología humana y animal, anatomía, histología, neurociencia, psicofisiología, fisiología del ejercicio, biología medicina preclínica, enfermería y habilidades clínicas son los contenidos que encontrarán gratuitamente docentes y estudiantes con recursos de lecciones, experimentos y una amplia biblioteca de casos de pacientes.

Tecnología neozelandesa para la educación mundial

Nueva Zelanda, un país que ofrece un sin número de postgrados en diferentes especialidades y acoge a gran cantidad de estudiantes internacionales, es un modelo a seguir en la educación virtual mundial gracias a su desarrollo en tecnología y personal.

“El Gobierno y el Ministerio de Educación de Nueva Zelanda vienen financiando iniciativas de aprendizaje tales como: Enrollment for Education Solutions (EES), con el cual se busca que las escuelas ofrezcan programas de licenciamiento de software. Asimismo, el ministerio ha puesto a disposición de las personas espacios de videoconferencia y otros servicios de aprendizaje electrónico para las escuelas”, comenta Javiera Visedo, gerente de educación de Education New Zealand para Chile y Colombia.

Los cambios en el mundo y en la tecnología actual han llevado a que las industrias estén en una constante evolución y el sector educativo no es la excepción. América Latina y, específicamente Colombia, ya ha demostrado un aumento en productos y servicios relacionados con la formación tecnológica: de acuerdo con un estudio de Ambient Insight, la región ha crecido en años pasado un 14.6% y han generado ganancias de 2.2 billones de dólares aproximadamente, lo que demuestra la consolidación de un mercado próspero y con oportunidades.

 


Imagen www.freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.