Usted está aquí

Maestros bogotanos reciben reconocimiento por su compromiso con el ambiente

Hammes Garavito del colegio José Félix Restrepo y María Betsabé Rueda del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, recibieron el reconocimiento ‘Augusto Ángel Amaya a la Educación Ambiental’.

Enero 31, 2018

Hammes y María Betsabé son referentes para la educación ambiental en el Distrito. Ambos lideran proyectos de impacto ambiental que, desde latitudes e intereses diversos, integran comunidades y unen voluntades por una ciudad y un mundo mejor.

El proyecto institucional ‘Formando líderes en transformación social’ del colegio José Félix Restrepo, liderado por el docente Hammes Garavito, promueve que estudiantes se empoderen de su territorio, rescaten sus raíces y encuentren nuevas formas de relacionarse con ellos mismos y los demás.

Gracias a este ejercicio y desde iniciativas enmarcadas en dicho proyecto como ‘Rescatando al Río Fucha’ y ‘Jugando amigos voy encontrando y el planeta cuidando’, esta institución educativa ha recibido varios reconocimientos.

Entre ellos el Premio BIBO 2017 en la categoría ‘Desarrollo Sostenible’, el premio Latinoamérica Verde de Guayaquil Ecuador por el cuidado de la biodiversidad y flora de la cuenca del río Fucha y mejor experiencia significativa en el Foro Educativo Distrital 2017 ‘Ciudad Educadora para el reencuentro, la reconciliación y la paz’, hecho por el que representaron a Bogotá en el Foro Educativo Nacional.

Por su parte, el proyecto ‘GAIA’, liderado por la maestra María Betsabé Rueda en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento (que traduce ‘Galanistas en Acción e Investigación Ambiental’), ha unido esfuerzos entre estudiantes, docentes y padres de familia para generar conciencia frente a los efectos que está teniendo en el planeta el cambio climático.

“Son estas niñas, niños y jóvenes la generación del cambio climático, porque son ellos los que viven y van a tener que criar a sus hijos con las consecuencias que ha traído este grave problema. Por eso, hoy más que nunca, debemos empoderar a los estudiantes para que asuman con responsabilidad, el gran desafío que tienen ante ellos”, asegura la profesora María Betsabé, líder del proyecto y quien hizo de la huerta escolar otro salón de clase donde el cuidado del ambiente es protagonista.

Actualmente, todas las instituciones educativas del Distrito trabajan y fortalecen la educación ambiental a través de los Proyectos Escolares Ambientales (PRAE), con los que estudiantes y docentes emprenden acciones que son ejemplo para la ciudad.

Proyectos enfocados en la preservación del agua, la adaptación y mitigación al cambio climático, el manejo de residuos sólidos o la protección y bienestar animal, entre otros; los cuales se consolidan día a día en las instituciones educativas oficiales de las 20 localidades de la ciudad gracias al proyecto ‘Énfasis en el fortalecimiento institucional de la gestión pedagógica’, incluido en la línea estratégica ‘Calidad educativa para todos’ de la actual política sectorial.

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, la Secretaría de Educación del Distrito exalta la labor de las maestras y maestros que, gracias a sus iniciativas y compromiso con el cuidado del ambiente, contribuyen a hacer de Bogotá una ciudad mejor para todos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre