Usted está aquí

Nuevos laboratorios de biología molecular y entrenamiento en Chocó

Con una inversión de más de $4.600 millones, se fortalecen los servicios científicos y tecnológicos de los laboratorios en este departamento colombiano. 

Febrero 10, 2022

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, durante su visita al Chocó inauguró dos laboratorios de biología molecular y uno de entrenamiento para investigadores, los cuales contribuyen para que el departamento mejore, apoye y desarrolle estrategias en el diagnóstico oportuno de enfermedades infecciosas y endémicas de gran importancia para la salud pública.  

La puesta en marcha de estos laboratorios promueve el fortalecimiento de la investigación, innovación y desarrollo de nuevos conocimientos frente al comportamiento epidemiológico de enfermedades tropicales (Dengue, Malaria, Zika, Chikunguña, entre otras) y la prestación de servicios científicos y tecnológicos en análisis molecular en la región. 

“Desde el gobierno nacional estamos mostrando hechos, acciones ciertas y concretas, como es la entrega de estos tres laboratorios para la seguridad sanitaria de todo el departamento. Dos laboratorios muy útiles para la salud pública y un laboratorio para el entrenamiento del talento humano que hacen posible que estos proyectos perduren. Felicito al rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, por esa visión de agregar un laboratorio para la docencia, el aprendizaje y la extensión”, expresó el jefe de cartera, Tito José Crissien.

Estos laboratorios cuentan con un nivel de bioseguridad BSL2+ dotados con equipos automatizados y semiatomatizados de alta tecnología que permiten realizar pruebas moleculares de PCR en tiempo real. 

Por otra parte, estos laboratorios permiten fortalecer los procesos de docencia, investigación, extensión y proyección social de la Universidad Tecnológica del Chocó, ya que cuentan con espacios de entrenamiento en análisis molecular donde estudiantes y profesores a través de las prácticas académicas, podrán llevar a cabo investigaciones científicas con el más alto desarrollo profesional y tecnológico que garantice una oportuna toma de decisiones, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la población en la región. 

Esta inauguración hace parte de la estrategia “Más labs en región”, a través de la cual el Gobierno Nacional asigna recursos del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de los laboratorios del país con el objetivo de atender la pandemia del COVID-19 y otros agentes biológicos. Hasta el momento, Minciencias ha inaugurado 28 laboratorios y se espera impulsar la operación total de 93 laboratorios privados y públicos en 29 departamentos y Bogotá.

Al cierre de este evento, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación agradeció a la gobernación del departamento y al rector de la Universidad Tecnológica del Chocó por la articulación y participación activa en las convocatorias del Minciencias, y resaltó que recientemente fueron aprobados dos proyectos que suman cerca de $11 mil millones, inversión que traerá mucho más desarrollo para la región. 

El Gobierno Nacional le cumple al país impulsando iniciativas de ciencia, tecnología e innovación que apalanquen el progreso de las regiones y el bienestar de sus habitantes.

 


Imagen minciencias.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer