Usted está aquí

Una experiencia de aprendizaje para compartir

Gracias a la convicción y formación profesional del rector Ricardo, la Institucuón Educativa Gimnasio los Arrayanes ha sabido superar los retos y desafíos demandados por la sociedad del siglo XXI.

 

Mayo 22, 2016

La I.E Gimnasio los Arrayanes es una instrucción privada, ubicada en las afueras de Bogotá. Atiende estudiantes de estrato 4 y 5. Los padres de familia en su mayoría son profesionales con un empleo estable.  Las instalaciones físicas hoy en día son excelentes.

Ricardo Sánchez inició sus labores como rector en el año 2008. Al llegar, la institución estaba en pésimas condiciones de infraestructura, académicas y de servicios. El primer año realizó un diagnóstico para plantear el direccionamiento estratégico e inició el cambio. Modificó el nombre del colegio, el uniforme, y empezó la construcción de varios espacios académicos en el colegio. El clima escolar fue un punto de partida para medir la convivencia y a partir de ahí y junto con su equipo de trabajo,  planteó y diseñó el plan de convivencia con base en un diagnóstico a la estructura familiar. De esta forma logró involucrar al núcleo familiar y a sus estudiantes, obteniendo eficacia en la resolución de conflictos escolares con la participación de las familias. Con el mismo fin, el rector convocó al inicio de su período de gestión a los padres y estudiantes a describir que colegio deseaban. Y este, fue el inicio de la construcción del modelo pedagógico y filosofía del colegio, que involucró a todos los actores de la comunidad padres, estudiantes y docentes.

Mejorar la condición de su equipo de trabajo académico y disciplinar también ha sido un pilar importante de la gestión del rector. Esto se ha logrado a través de reconocimientos para estudio al mejor tutor, con la financiación de las directivas de la institución educativa.

A partir de la enseñanza y aplicación de competencias ciudadanas, enseñanza para la comprensión, desarrollo autónomo del ser, principios de autorregulación, alto sentido de la corresponsabilidad y reconocimiento de las normas que regulan el comportamiento, el rector ha logrado consolidar un clima escolar favorable para la  convivencia armónica entre sus estudiantes y demás comunidad educativa.

Por medio de foros abiertos a todo el núcleo familiar de sus estudiantes y comunidad educativa, se imparten conferencias y vivencias de personas que dan como ejemplo el respeto a las diferencias.

Gracias a la convicción y formación profesional del rector Ricardo, la I.E Gimnasio los Arrayanes ha sabido superar los retos y desafíos demandados por la sociedad del siglo XXI.


Ricardo Sánchez Díaz
Rector nominado Premio Compartir 2016

Gimnasio Los Arrayanes
Bogotá D.C.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4.7 (3 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.