Usted está aquí

Sistemas educativos del mundo: Tailandia

Tailandia es un país en el sudeste asiático con una larga tradición y una historia política llena de conflicto.

Septiembre 28, 2015

Tailandia o, el Reino de Tailandia (nombre oficial) es una nación que evoca imágenes llenas de paisajes exóticos y tropicales. Y ciertamente cuenta con una belleza natural inmensa en su vasto territorio de más de 500 mil kilómetros cuadrados y habitado por sus más de 65 millones de tailandeses. El país se ubica en el sudeste asiático y limita con Laos, Camboya, Malasia y Birmania.

Hasta 1949, Tailandia fue conocida como Siam. La nación cambió su nombre en honor a la etnia que mayoritariamente habita el territorio del país y que históricamente, pertenece a la primera población que llegó a esta región de Asia huyendo del imperio Chino. El idioma oficial del país es tailandés y la religión dominante es la budista, lo que genera una cultura en el país de respeto y veneración hacia los ancianos.

La historia política del país ha estado llena de numerosos golpes de estado y conflictos en varias ocasiones. Sin embargo, Tailandia es el único país del sudeste asiático que no ha sido colonia de ningún otro país europeo, a diferencia de la gran mayoría de sus vecinos. Actualmente, el país tiene el sistema político de monarquía constitucional que fue impuesto desde 1932. Hoy en día, el país está gobernado por una junta militar a raíz de un golpe realizado en el 2014.

La capital de Tailandia es Bangkok, una ciudad que es el eje turístico, político, geográfico y cultural del país. Tailandia tiene una industria del turismo creciente y vive un período de industrialización relativamente estable, luego de afrontar una grave crisis económica en 1997. Es importante anotar que, desde el 2005, Tailandia ha concedido una gran importancia a la educación en su presupuesto y a partir de ese momento, invierte el 22% de su PIB[1] en el mejoramiento y cobertura de la educación.

Tailandia ha concedido una gran importancia a la educación en su presupuesto y a partir del 2005, invierte el 22% de su PIB en el mejoramiento y cobertura de la educación.

Sistema educativo del país

Los indicadores de educación de Tailandia han mejorado significativamente en los últimos años. Actualmente, según cifras de UNICEF, la tasa de alfabetización en hombres y mujeres entre los 15 a los 24 años sobrepasa en 97% (98,2% en hombres y 97,2% en mujeres)[2]. Asimismo, la población tanto de hombres como mujeres tiene un radio de enrolamiento en la educación primaria que sobrepasa el 100%.

La constitución del país garantiza gratuitamente la educación básica. Existen cuatro niveles para este sistema:

  • Prathom 1-3: educación elemental, 3 años
  • Prathom 4-6: grados del cuarto al sexto
  • Matthayom 1-3: primeros tres años de la escuela secundaria
  • Matthayom 4-6: últimos tres años de la escuela secundaria

Es importante anotar que durante el curso de cada fase, los estudiantes tailandeses deben realizar exámenes obligatorios para pasar a la siguiente etapa. Asimismo, al graduarse, deben realizar dos exámenes para poder ingresar a la universidad: O-NET (Examen Ordinario de Educación Nacional) y A-NET (Examen Avanzado de Educación Nacional)[3].

Las universidades en Tailandia pueden ser públicas o privadas, aunque las segunda son la mayoría. La oferta educativa del país es diversa y cuenta con programas en todos los campos. También el país tiene programas de intercambio y es un destino atractivo para inmigrantes de otras instituciones. Bangkok es un destino atractivo para estudiantes y es la ciudad número 49 según el ranking de QS, que califica a las mejores ciudades para estudiar. Cuenta con varias instituciones destacadas como: la Universidad de Chulalongkorn, Mahidol University y Chiang Mai University.  

 

Para más información, visite:

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Tailandia
http://www.easyexpat.com/es/guides/tailandia/bangkok/escuelas/sistema-escolar.htm
http://www.studylands.com/es/guia-paises/TH-education.htm
http://www.eltiempo.com/mundo/asia/adolescente-desafia-modelo-de-la-educacion-tailandesa/14868255

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 3.8 (6 votos)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.