Propuestas de Paz

El maestro se dedicó a la enseñanza de los valores integrando actividades de bilingüismo, literatura, cine, lúdica y la orientación profesional.

Una propuesta con el fin de lograr aprendizajes significativos en el campo de las ciencias sociales y romper la cultura del silencio, los imaginarios y acciones violentas entre los jóvenes.

Utilizar la historia oral como recurso metodológico para la enseñanza significativa de las ciencias sociales por medio de proyectos de investigación que surgen de las necesidades e intereses de los estudiantes.

Una propuesta encaminada a formar estudiantes cumplidores de las normas familiares, escolares y sociales, mediante la reflexión pedagógica del conflicto a través del diálogo y la conciliación.

Conozca la propuesta con la cual el rector de la Institución Educativa María Auxiliadora, ubicada en La Cumbre, Valle del Cauca, ganó el Premio Compartir en 2016. 

Artículos

Conozca esta práctica educativa que tiene un propósito claro: expresar las voces y posturas de niños y niñas respecto a la paz en Colombia.

¿Será la oportunidad de retomar la Cátedra de Historia de Colombia o la oportunidad para que los políticos dejen de querer inventar la rueda cuando diseñan políticas públicas en educación?

  El documento que se presenta a continuación tiene como fin, visibilizar la situación de las niñas y adolescentes en los departamentos del Putumayo y Chocó donde se implementó (2014-2019), el programa “Con Paz Aprendemos Más”, en relación con sus expectativas, proyectos de vida y las necesidades a las que se ven enfrentadas para cumplir sus sueños.

  Este documento, en primer lugar, recoge los aportes y reflexiones de profesionales que han trabajado en torno al tema de la educación en el contexto rural. En segundo lugar, se recogen dos documentos elaborados por las Secretarías de Educación de Chocó y Putumayo, referentes a la etnoeducación y la estrategia de internados, respectivamente.

Recursos