Usted está aquí

La formación de los futuros maestros debe hacer énfasis en lo emocional

Ser  rector de una ENS, implica una mayor responsabilidad al formar a los futuros docentes.

Diciembre 9, 2013

La región de los Montes de María está conformada por 15 municipios de Bolívar y Sucre. Es una de las zonas de Colombia que más ha sufrido el conflicto armado: Más de 50 masacres han tenido lugar, siendo la de El Salado en el año 2000, una de las más recordadas. La posición estratégica que tiene el territorio fue de provecho durante años para los grupos insurgentes, quienes combatían por el dominio de la zona con el fin de asegurar el tráfico de drogas y armas. Son varios los actores armados que han operado en este lugar: las FARC, el ELN y, en especial, las AUC. A pesar de que en la actualidad la concurrencia de los enfrentamientos y los ataques en contra de la población civil ha disminuido, todavía no se puede hablar de paz, debido a la persistencia de otros grupos insurgentes y bandas criminales.
 
¿Qué posición tiene la institución frente a la formación y el conflicto armado?
La situación actual de los Montes de María es una especie de calma aparente, diferente a la situación que imperaba cinco años atrás, cuando los actores armados tenían el control de la zona y la población. Sin embargo, todavía existen algunos grupos al margen de la ley que realizan acciones en contra de la población como es el caso de las bandas criminales emergentes, Bacrim. La violencia y el miedo han disminuido, pero en ocasiones la armonía y la convivencia se interrumpen por los rezagos que dejó el conflicto. Se han presentado casos en que grupos de pandillas se enfrentan en los barrios y acaban con los bienes públicos. Esta situación se ha propagado hasta las aulas, en donde también se presentan encuentros violentos entre estudiantes. Por este motivo, en la Normal Superior Montes de María tenemos la necesidad de construir verdaderos formadores de seres humanos. Con este objetivo, aplicamos una propuesta pedagógica que es coherente con nuestro contexto: la construcción de una cultura de paz que está fundamentada en un enfoque pedagógico socio-humanístico y cultural.

¿Cómo lograr que los estudiantes se asuman como ciudadanos que cumplen obligaciones en su sociedad (respetan las leyes) y a su vez exigen derechos, cuando se está en medio de un contexto de guerra o de tensa paz?
¡Con nuestra propuesta pedagógica! El currículo en la construcción de una cultura de paz hace énfasis en el fomento de la autoestima, que es el punto en donde uno se valora a sí mismo y a los demás. La valoración es un estimativo sobre qué tanto representan los demás para uno y viceversa. En la institución se pone en práctica la educación en ejercicio de los derechos humanos, un proyecto que fue una experiencia piloto  y que ahora es un programa institucional. A través suyo los estudiantes asumen el compromiso por el cumplimiento de las normas, pero no como una presión externa, sino como una obligación interna que viene de sí mismo, valga decir, de su propia conciencia. De esta manera, si el estudiante incumple o tiene un error, lo asume como un riesgo en el cual puede perder las oportunidades que ofrecen la institución o la comunidad. Esta actividad tiene un propósito formativo, en el momento en que el estudiante salga a convivir con el resto de la sociedad y se enfrente a normas coercitivas. Entonces no tomará dichas normas como una presión, sino como una oportunidad para alcanzar sus logros.

¿En un contexto de impunidad como el que se vive en la región de los Montes de María, de qué manera se inculca a los estudiantes el respeto por las vías de derecho y no de hecho?
Uno de los grandes retos que tuve que manejar como líder de la institución fue un conflicto que se presentó entre dos docentes. En ese caso realicé el papel de mediador y decidí manejar la situación a través de una propuesta pedagógica llamada el CRECEM (Comité de Resolución de Conflictos Escolares). Mi propósito fue solucionar el problema desde la mediación escolar. En este sentido utilicé el diálogo y la mediación del conflicto como oportunidades de crecimiento. Nuestra Institución tiene como eje central la pedagogía del diálogo y la puesta en práctica de un manual de convivencia, en el cual se utiliza la estrategia de la oportunidad. Sin represiones y sanciones, los estudiantes tienen la posibilidad de mirarse a sí mismos y darse cuenta de que la vía de hecho no es la mejor manera para solucionar los problemas.

Ser el rector de una ENS, implica una mayor responsabilidad al formar a los futuros docentes, ¿de qué manera la institución educativa pone en diálogo la realidad del conflicto armado, con los saberes que se deben cultivar en el futuro docente?

Ser un rector en los Montes de María no es una tarea fácil; es una labor que demanda un alto grado de responsabilidad y compromiso con la educación. También existe un sentimiento de temor porque dos rectores de esta institución han desaparecido por causa del conflicto. Se trata del Lic. Atilio Vásquez Suarez y la Lic. Pura Álvarez de Bustillo (q.e.p.d.). Este trabajo se convirtió en una proeza y una satisfacción personal. La recompensa final es observar a las personas con ganas de seguir adelante a través de sus estudios. También hemos tenido otro reto que consiste en dejar de ser una institución académica para convertirnos en una normal pedagógica, formadora de docentes. En este sentido, creemos que es necesario la apropiación de la filosofía, la misión y la visión de la institución por parte de los alumnos.

También es importante destacar nuestra pretensión: que los estudiantes tengan una formación emocional gracias a la cual puedan abordar los conflictos de manera pacifica, así como una formación afectiva que tenga en cuenta el componente de la comunicación en tanto herramienta esencial para mejorar la convivencia en sociedad. Con este propósito, los estudiantes realizan prácticas pedagógicas con énfasis en diferentes enfoques: derechos humanos, sexualidad, valores y competencias ciudadanas. Estas herramientas ponen en juego la dinámica de la realidad desde lo que se vivió en los episodios de violencia de la región y lo que aún continúa latente. Esta serie de estrategias son coherentes con las necesidades de una comunidad afectada por el conflicto como es el caso de Montes de María.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.