Usted está aquí

Metodologías activas: El aprendizaje servicio (APS)

Las metodologías de aprendizaje activo nos permitirán pensar, construir y vivir la escuela de una manera más plena y creativa.

Febrero 5, 2020

Las metodologías de aprendizaje activo están centradas en el alumnado, en la indagación y resolución de problemas, en el trabajo cooperativo y en la liberación del yugo que suponen los libros de texto. Nos permitirán pensar, construir y vivir la escuela de una manera más plena y creativa. Estimulan el protagonismo del alumnado, su curiosidad por el conocimiento y acercan la escuela a la realidad.

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una metodología que pone el acento en el trabajo cooperativo para mejorar la calidad de vida de otras personas. ¿Cómo? Facilitando el aprendizaje de otros, ayudando a algún colectivo que tenga necesidades, realizando encuentros intergeneracionales, protegiendo el ambiente y el patrimonio cultural, participando en campañas de cooperación al desarrollo, promocionando hábitos saludables, haciendo campañas de sensibilización sobre diferentes realidades, etc. Es una metodología que consigue vincular los aprendizajes curriculares con la educación en solidaridad y en valores.

Hay una frase de Vygotsky (1965) que resume a la perfección la esencia del ApS: "Lo que los niños pueden hacer juntos hoy, podrán hacerlo solos mañana". Y añado otra para terminar: "Los niños pueden ser desde muy pronto ciudadanos capaces de cambiar el mundo".
 

Contenido publicado originalmente en El Blog de Manu Velasco bajo licencia Creative Commons.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.