Usted está aquí

¿Quiénes eran los méxicas?

Si quieres conocer el gran secreto de los mexicas, de dónde vinieron y qué fue lo que los trajo al gran Valle de México, te lo contamos en este artículo.

Junio 11, 2022

A pesar de las discusiones que se han tenido a lo largo del tiempo sobre el origen y el inicio de los mexicas, existen varias afirmaciones que resultan importantes para entender estos orígenes y, cómo no, para continuar en el futuro con las bases históricas y antropológicas con las que ya cuentan en el país americano, enriqueciendo la historia y los aspectos puntuales de los orígenes de esta gran civilización cultural.

Comencemos por el inicio: ¿Quiénes son los mexicas?

A lo largo del tiempo ha resultado un poco confuso cuando se indaga en la historia y se queremos encontrar las diferencias entre náhuatl, nahua, mexica y azteca, cuatro nombres distintos que suelen aparecer cuando se habla de los pueblos que habitaron y habitan todavía hoy el Valle de México y sus alrededores.

Pues bien, hoy desde Compartir Palabra Maestra te contamos que el término nahua corresponde a los pueblos de Mesoamérica y otros pueblos antiguos del Valle del Anáhuac que hablan la lengua náhuatl, los cuales pertenece a la familia yuto-nahua aunque tiene otras clasificaciones dependiendo de las regiones en la cual es hablada.

En cuanto a los mexicas, te contamos que se trata de los pueblos nahuas que habitan en México-Tenochtitlán y México-Tlatelolco; es decir, este es el nombre que se daban a sí mismos (en náhuatl: mexihcah). Este es el motivo por el cual, en las crónicas del siglo XVI empiezan a utilizar el nombre de mexicanos.

Para decirlo con otras palabras: en la historiografía colonial de México, se utilizaba el mexica o mexicanos de manera indistinta. Finalmente, azteca fue el nombre que les dieron los historiadores y las crónicas a los grupos del Valle de México en el siglo XIX, cuando se quería enfatizar el hecho de que los mexicas habían llegado de Aztlán, la patria de origen de los mexicas o mexicanos. ¡PUM!

Podemos ahondar un poco más en la historia de los mexicas

Los mexicas habitaban durante el primer milenio de nuestra era el norte de México e incluso el sur de los Estados Unidos de América, sus raíces lingüísticas así lo corroboran. No fue sino hasta finales de este primer milenio que iniciaron, poco a poco, sus primeras migraciones hacia el centro de la geografía manita, a territorios como Tula e incluso lo que hoy es Michoacán en el sur de México.

De hecho, si revisamos la mitología mexica, esta ubica los primeros antecedentes de su pueblo en Chicomóztoc: “Lugar de las Siete Cuevas”, sitio relacionado con Aztlán. Aunque no existe un consenso sobre el punto exacto de este lugar por tratarse de un lugar mítico, son varios los historiadores que coinciden en que pudiera tratarse de la isla de Mexcaltitlán en el actual estado de Nayarit.

Los mexicas son considerados como la última gran migración chichimeca al Altiplano-Central; si bien, como se mencionó anteriormente, las primeras migraciones datan de finales del primer milenio, estas transmigraciones definitivas ocurrieron masivamente entre los siglos XII y XIII de la era actual; es decir, estos éxodos se fueron dando poco a poco en un lapso aproximado de 300 años y hubo una asimilación de lo mesoamericano desde las primeras migraciones.

Cuenta la mitología mexica que las últimas migraciones fueron realizadas por los grupos huitznahuaque, que eran los más fuertes y que tenían como dios a Huitzilopochtli, cuyos sacerdotes fueron los que trajeron con ellos las reliquias de los antepasados y todos los objetos sagrados.

¿Qué te pareció la historia de estos pobladores?

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.