Usted está aquí

2.380 niños se beneficiarán con seis colegios que ofrecerán Jornada Única en Chocó

Más de 20 mil millones de pesos fueron destinados para la construcción de estas instituciones educativas que se desarrollarán en el departamento del Pacífico colombiano.

Julio 30, 2016

Con la siembra de un árbol en cuatro instituciones educativas y el anuncio de la intervención en otras dos más en el departamento de Chocó, la ministra de Educación, Gina Parody, dio inicio a las obras de construcción de los nuevos espacios educativos que beneficiarán a 2.380 niños de esta región.

"La siembra de un árbol simboliza la reconciliación con la naturaleza, el respeto profundo por toda forma de vida y nuestra apuesta por ofrecer ambientes más sanos a todos nuestros estudiantes", afirmó la ministra Parody al iniciar su recorrido por el departamento de Chocó en el municipio de Acandí.

En este municipio, con la puesta de la primera piedra de la Institución Educativa Agropecuaria Diego Luis Córdoba 420 estudiantes se beneficiarán con la construcción de 12 aulas de clase, 22 baterías sanitarias, un laboratorio, una biblioteca, una cocina y un comedor. Estos modernos espacios permitirán que los niños tengan las condiciones adecuadas para aprender cómodamente. Este nuevo colegio responderá a una inversión para su construcción de más de 4.600 millones de pesos ($4.613.000.000).

Continuando con su recorrido por el departamento, al llegar al segundo municipio la ministra de Educación afirmó: "Estoy muy contenta de estar en Juradó, con buenas noticias para todos sus habitantes. Hoy comenzamos oficialmente la construcción de la Institución Educativa San Roque de la Frontera, la cual ayudará a impulsar el progreso de toda la comunidad".

Esta Institución Educativa tendrá 9 aulas completamente nuevas, 3 baterías sanitarias, un laboratorio, un aula múltiple, una cocina y un comedor, que beneficiarán a 320 estudiantes. Para su construcción se invertirán más de 3.500 millones de pesos ($3.543'188.139).

Posteriormente, la ministra Parody se desplazó hasta Istmina dónde sembró un árbol en La Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes. Allí se comenzará a edificar un colegio con 8 aulas de clase, 15 baterías sanitarias, un laboratorio, una biblioteca y una moderna cancha polideportiva. Estos espacios permitirán que 320 niños aprendan con las condiciones adecuadas, y la inversión superará los 2.000 millones de pesos ($2.062'887.622).

Finalmente en Quibdó concluyó su correría en la que será la Institución Educativa Armando Luna Roa que beneficiará a 800 niños. Allí se harán 18 aulas, 17 baterías sanitarias, un aula múltiple y una moderna cancha múltiple. En un futuro cercano además está proyectada la construcción de una biblioteca y varios laboratorios para responder a las necesidades de sus estudiantes. Este colegio responde a una inversión para su construcción de 4.160 millones de pesos, provenientes del Ministerio de Educación. Igualmente, allí anunció el inicio de las obras en las Instituciones Educativas Nuestra Señora de La Candelaria de Bagadó y Jesús Antonio Rivas de Río Iró.

"Solo en la medida que contemos con más aulas podremos avanzar en nuestro plan de llevar la Jornada Única a todos los rincones de Colombia", concluyó la titular de la educativa colombiana, puesto que la gran apuesta del Gobierno Nacional es la construcción de 30.680 aulas de clase para el año 2018 requeridas para hacer realidad la Jornada Única.

Para Chocó se han dispuesto 73.850 millones de pesos para mejorar su infraestructura educativa entre 2015 y 2018. De estos recursos, 73.470 millones corresponden a recursos MEN, mientras que los 380 millones restantes provienen de recursos de las ETC del departamento.

Con este dinero se están ejecutando 53 proyectos de infraestructura educativa, que se traducen en 219 aulas nuevas, el mejoramiento de 48 aulas existentes y la intervención de 47 espacios complementarios como baterías sanitarias, restaurantes, bibliotecas, laboratorios, entre otros. Estas obras benefician 10.680 estudiantes.

Así mismo, la Ministra recalcó la necesidad de que las autoridades municipales y departamentales sigan postulando predios donde se puedan construir las aulas que aún faltan, en las convocatorias que regularmente hace el Ministerio. "Durante los cuatro procesos que llevamos, el departamento ha postulado 281 predios ante el Ministerio para construir y renovar nuevas aulas. De todos esos predios, 19 ya han sido priorizados para crear proyectos de ampliación de infraestructura", explicó la ministra Parody.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.