Usted está aquí

Claves para ser un docente de inglés del siglo XXI

Gracias al espacio abierto por la Fundación Compartir y con la presencia de los maestros ganadores del concurso Docente del siglo XXI, se llevó a cabo el conversatorio sobre 'Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área de inglés como lengua extranjera'.

Marzo 2, 2016

En el marco del desayuno realizado por la Fundación Compartir, acerca de la investigación “Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área de inglés como lengua extranjera" expertos en el tema, liderados por el profesor e investigador Harold Castañeda-Peña se dieron cita en las instalaciones de la Fundación Compartir para socializar los resultados obtenidos a partir del estudio realizado por la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con el apoyo del British Council y la Fundación Compartir, en el cual se analizan las propuestas pedagógicas presentadas al Premio Compartir al Maestro.

Durante el evento, Castañeda-Peña, quien además dirige el nuevo énfasis en ELT Education del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, señaló a los presentes diversos puntos sobre las características de la enseñanza del inglés en el país.

El evento contó con la presencia de la presidente de la Fundación Compartir, Luisa Gómez; del gerente general, Rafael Orduz y de los profesores ganadores de la invitación hecha por la Fundación.

La intervención de Castañeda-Peña empezó con un contundente “Se debe cambiar la manera en que los alumnos perciben a los profesores”. A su vez, Castañeda-Peña manifestó que basado en el estudio, los profesores, en general aportan a la enseñanza sus propias biografías y las biografías institucionales, lo que permite que cada experiencia pedagógica se integre culturalmente.

“Lo primero que encontramos en este estudio es que culturalmente los estudiantes tienen resistencia a los profesores. En ése sentido debo ser claro y reconocer que el trabajo de la Fundación Compartir al crear espacios como este y como el del Premio Compartir permiten que el imaginario del docente cambie”, indicó Castañeda-Peña.

Al referirse a las metodologías detectadas en las postulaciones, Castañeda-Peña afirmó que deben ser tenidas en cuenta para otras asignaturas puesto que son un instrumento transversal el cual no es exclusivo para inglés.

“Existe un perfil metodológico que demuestra que los profes son creadores y diseñadores de materiales; hay que sacarlos del rótulo de maestro plano, verlo como diseñador de nuevas tecnologías en la enseñanza de Inglés”, señaló el experto.

“El profesor es una persona multidimensional que va más allá de la enseñanza del ´verb to be´; necesitamos pensar en un profesor multidimensional capaz de abarcar su profesión desde diversos ángulos que aplique prácticas de enseñanza. Este estudio nos muestra que el profesor de inglés es un profesor investigador, que busca sacar a los estudiantes del aula llevándolos a diferentes prácticas de aprendizaje que permiten un fortalecimiento cognitivo  y sociocultural”.

Una de las particularidades que más destacó el experto fue que en las propuestas que componen el estudio es evidente que en Colombia, sin importar la región,  los profesores de inglés desarrollan sus propias prácticas “Esto es una manera en la que los profesores se están ganando la confianza de los estudiantes puesto que se han generado comunidades de práctica que permiten superar las diferencias mientras se construye ciudadanía”.

De igual manera, Castañeda-Peña hizo referencia a la “conciencia cultural interpretativa”, la cual promueve un sentido de pertenencia en los estudiantes y con la que, más allá del contenido, se estimula cognitivamente al estudiante mediante un sincretismo cultural donde la enseñanza del inglés es el pilar más importante.

Castañeda señaló que las políticas de bilingüismo son discutidas lo que es positivo siempre y cuando se hagan de manera transversal, vinculando a todos los actores involucrados en la enseñanza de inglés y manifestó que debe existir un rol más participativo de las facultades; “Las facultades deben repensar su manera de evaluar a sus egresados, deben tener en cuenta aspectos socioculturales coherentes con la realidad y el día a día de los profesores de inglés”, aseguró el experto. Además señaló: “Muchas veces el profesor se encuentra sin acompañamiento de la institución por lo que tiene que recurrir a pares para obtener éxito en sus prácticas integrando a más materias, el profesor no se limita a la enseñanza de inglés, es interdisciplinario y vincula más áreas en su enseñanza.

Otro de los temas a los que hizo referencia Harold fue el relacionado con los métodos de de evaluación, en los cuales, Castañeda-Peña, señala que existen grandes oportunidades de mejora que van más allá de los procesos tradicionales de evaluación. “No se trata de sacar una hoja y evaluar como se ha venido haciendo, la comunicación con los estudiantes deba cambiar y la base de esto es que los profesores realicen preguntas en las que ni ellos mismos sepan las respuesta, se debe explorar el potenciar de cada estudiante y ajustar las evaluaciones a los contextos en los que se desarrollan los estudiantes”, señaló Castañeda-Peña

Previo a la finalización del encuentro, Castañeda-Peña hizo referencia acerca del uso de las Tic durante el proceso de enseñanza de inglés, señalando que se debe quitar la idea de creer que con tan solo con hacer entrega de dispositivos se garantiza el tecnología, “El acceso debe darse de manera integral, no basta solo con entregar equipos tecnológicos se debe dar acceso a redes y más aún se debe generar una apropiación social que integre a través del conocimiento”, concluyó.

Una vez terminada la intervención de Castañeda-Peña, se abrió un espacio en donde los presentes realizaron una ronda de preguntas relacionadas con el estudio.
 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 3.7 (3 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer