Usted está aquí

Colombia 67 entre 76 países: Ocde

Una vez conocido el informe Isabel Segovia manifestó que debe haber una reestructuración dirigida a lograr que los mejores estudiantes quieran ser docentes y  a que haya excelentes facultades e incentivos por el mejoramiento de la formación de los profesores. 

   

Mayo 16, 2015

Es importante señalar que para realizar dicho análisis la organización basó su informe en  los resultados obtenidos en el 2012. Estos resultados fueron dados por la evaluación realizada en pruebas de matemáticas y ciencias hechas por estudiantes de noveno grado de 65 países.

Al respecto cabe indicar que se tuvieron en cuenta los resultados no sólo de PISA sino que también se  tuvieron en cuenta resultados en las pruebas de matemáticas y ciencias a su vez se incluyeron resultados de  las Timms (Tendencia Internacional en Estudios de Matemáticas y Ciencia), en el que participaron jóvenes de octavo grado de otras 16 naciones.

Una de las características interesantes de este informe fue que tras el análisis de los resultados, la Ocde realizó una proyección revelando que, si en el 2030 los adolescentes de 15 años escolarizados desarrollan competencias básicas en estas áreas, el PIB de sus países podría ser, en promedio, 3,5 por ciento superior al esperado cada año. A su vez fue concluyente ala indicar que con un mejor nivel educativo en matemáticas y ciencia, el incremento del PIB sería del 15,6 por ciento anual en países de ingreso medio y del 27,9 por ciento en los más pobres.

Partiendo desde esa base, se podría decir que los países con mayor oportunidad de crecer   en su PIB son los que hoy tienen los peores resultados, claro está, si logran, en los próximos 15 años, mínimo 420 puntos en esta medición.

Respecto a los países latinoamericanos que fueron objeto de estudio por la Ocde, el informe destacó que obtendrían igualmente avances significativos. En el caso de Colombia, su PIB registraría un crecimiento anual del 19,5 por ciento; mientras que casos como el de Brasil y Argentina estaría en un 16,1 por ciento y 14,8 por ciento respectivamente.

En la introducción del informe, que firman la OCDE y la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se insiste en que generalizar un nivel educativo básico como el descrito es un objetivo “completamente realista” al 2030, y la prueba son los logros de algunos países.

Al respecto en recientes declaraciones con medios del país, Isabel Segovia, doctora en educación y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Compartir,  enfatiza  la importancia que se le tiene  que dar a este asunto señalándolo de “trascendental”, puesto que mejor capacitados estén maestros y estudiantes, “los países van a contar con mejores profesionales, mejor trabajo, resultados, creatividad y esto tendrá repercusiones en la economía”. Indicó Segovia.

Isabel manifestó también que para llegar a mejores resultados en competencias básicas en 15 años, se debe mejorar la calidad de los maestros. "Eso requiere inversiones muy importantes y políticas que, hay que tener presente, no van a dar resultados en el corto plazo", indicó.

De acuerdo con Segovia, al tiempo se requiere lograr que la estructura del tiempo cambie y que los espacios en la escuela sean más productivos. También debe haber una “reestructuración dirigida a lograr que los mejores estudiantes quieran ser docentes, a que haya excelentes facultades e incentivos por el mejoramiento de la formación de los profesores”.

Segovia señala que no solo se le deba dar importancia a competencias básicas en ciencias y matemáticas, sino que a su vez se debe ver como importante la educación física, el arte y la música, pues, según ella  se ha descubierto que “reforzar  siempre las mismas cosas no es garantía de mejores resultados”. Para finalizar Segovia insistió que el trabajo y el reto educativo no termina cuando el estudiante sale del aula, sino que continúa fuera, por lo que “se debe fortalecer la formación de los niños y jóvenes, procurando que tengan acceso a museos, bibliotecas y espacios deportivos”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.