Usted está aquí

Estudiantes mostrarán cómo se imaginan una Colombia en Paz

Se realizó el lanzamiento del concurso 'Pinta una Colombia en paz' con el cual se busca que los niños muestren su visión de un nuevo país.

Agosto 26, 2016

Y tú, ¿cómo te imaginas a Colombia en paz?, ¿cuál puede ser tu aporte a que Colombia sea para siempre un país sin guerra?, ¿qué significa para ti y tu familia la paz? Con esta preguntas, y acompañado por cientos de estudiantes de colegios oficiales y privados de Bogotá, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación, Gina Parody, lanzaron el Concurso 'Pinta una Colombia en paz´, una iniciativa de la Cartera Educativa para que los niños hasta los 16 años de edad manifiesten a través de dibujos cómo se imaginan el país cuando se ponga fin al conflicto armado.

"Nuestro país está a punto de poner punto final a una de las páginas más oscuras de su historia. Generaciones enteras de colombianos que han crecido durante los últimos 50 años en medio del conflicto están cada día más cerca de la tan anhelada paz. Sin duda los mayores beneficiarios de este acuerdo son nuestros niños y jóvenes, que muy pronto se convertirán en la generación de la paz; ellos serán los encargados de construir una sociedad en la que la violencia nunca más sea el camino para resolver nuestros conflictos", expresó el primer mandatario.

Por medio de este concurso, se busca que los niños y niñas se involucren en la construcción del camino hacia un nuevo país sin guerra y sin violencia, un país con una paz estable y duradera. Para esto, se abordarán los temas de la paz en el contexto de la familia, la sociedad, la ciudad, el campo, la convivencia y la reconciliación, y se establecerán cinco categorías de acuerdo a la edad de los participantes: I) Categoría especial para menores de cuatro años; II) De 4 a 6 años; III) de 7 a 10 años; IV) de 11 a 12 años; y V) de 13 a 16 años.

Para estos dibujos los niños pueden utilizar cualquier material tamaño carta (28 cm x 21 cm) lápices de colores, acuarela, crayones, óleo, pasteles, y por supuesto toda su imaginación. Adicionalmente, se debe acompañar por un documento donde se especifique nombre del concursante, edad, colegio en el que estudia, título del dibujo, explicación del dibujo y datos de contacto de sus padres o de un adulto responsable.

Los participantes deben enviar el documento y sus dibujos escaneados en alta resolución en formato JPEG o PDF al correo electrónico [email protected], hasta el próximo miércoles 21 de septiembre.

El jurado que seleccionará a los ganadores estará conformado por la Ministra de Educación, un representante de una reconocida agencia de publicidad y el ilustrador John Joven, quien además es el creador del mural que será la imagen de este concurso. Ellos evaluarán cada uno de los trabajos teniendo en cuenta criterios como la creatividad, la técnica, el nombre y explicación del dibujo. De cada categoría saldrán tres ganadores, para un total de 15 dibujos, que serán anunciados el próximo 21 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz.

Los dibujos que resulten ganadores serán la imagen del calendario 2017 del Gobierno Nacional y aparecerán en una serie especial de estampillas nacionales. Por su parte, los autores recibirán una tableta, una bicicleta y un kit didáctico de inglés, de acuerdo a la categoría y la edad de los participantes.

Adicionalmente, y como parte del evento de lanzamiento, se construyó un mural que representará la imagen del concurso y recoge un mensaje de unión entre las regiones de Colombia en torno a la paz. Esta imagen, fue diseñada por el artista John Joven, quien expresó que en ella se recopilan "fragmentos de nuestros paisajes, nuestro mar, montañas, terrenos sembrados, llano, mar, selva... niños de diferentes culturas del país como personajes principales en gestos de convivencia y juego, escenarios que la paz puede brindar".

Los niños asistentes al evento tuvieron la oportunidad de pintar conjuntamente con el artista este mural, el cual fue terminado por la Primera Dama, quien dio la última pincelada de la letra P; la Ministra Gina Parody, quien finalizó la letra A; y el Presidente de la República, quien le puso los últimos trazos de color a la letra Z y a la pintura.

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.