Usted está aquí

7 herramientas online para aprender a programar

Con esta recopilación podrán aprender a través de divertidos juegos y pruebas que superar, que despertarán su atención y motivación

Mayo 24, 2019

La programación cada vez tiene más presencia en los centros educativos. Conozca estas herramientas para aprender a programar y hacerlo de forma amena con estudiantes de todos los niveles. Ya sea mediante la creación de un juego, con bloques o textos y sin necesidad de contar con conocimientos previos.

Para aprender a programar en las aulas se necesitan soluciones acordes a cada nivel educativo y que resulten atractivas para los estudiantes. Con esta recopilación podrán aprender a través de divertidos juegos y pruebas que superar, que despertarán su atención y motivación.

Kodu

Permite diseñar un videojuego sobre un planeta creado por el estudiante sin contar con conocimientos previos de lenguajes de programación. Gracias a Kodu es posible, además, diseñar escenarios en tres dimensiones basándose en tres puntos: creatividad, resolución de problemas y la narrativa de una historia. Para ello se parte de un lienzo vacío que los estudiantes podrán modificar con los elementos de decoración que se encuentran preconfigurados en el programa. Entre las múltiples opciones se pueden crear caminos y carreteras o añadir objetos que conformen este mundo personalizado.

Tinker

El aprendizaje se basa en un sistema progresivo con el que el alumnado se familiariza con la programación poco a poco a través del juego. Dispone de tres niveles que fija la dificultad dependiendo de la edad. En el primero, los estudiantes de cuatro a siete años, trabajan los conceptos básicos de la programación mediante divertidos juegos y con instrucciones de voz. En el segundo nivel, indicado hasta los 13 años, se aprende a crear aplicaciones sencillas, mientras que el último nivel, orientado al alumnado de Secundaria, está centrado en el lenguaje Java, el desarrollo web y en los primeros conocimientos sobre HTML.

Alice

Este software educativo y abierto enseña a programar en Java creando animaciones en 3D. El aprendizaje se basa en la función ‘arrastrar y soltar’ objetos como muebles, vehículos o personas y con los que hay que crear un programa para ‘darles vida’. Para ello se enseñan distintas habilidades relacionadas con esta disciplina como el pensamiento lógico y computacional o sus fundamentos.

Blockly de Google for Education

Es un lenguaje de programación visual formado por una serie de bloques que se deben combinar. De esta forma, y sin contar con conocimientos previos, los estudiantes se centran únicamente en la lógica ya que se trata de que éstos descubran cómo colocar juntos unos comandos que adquieren distintas formas: piezas de puzzle, puntos de un mapa o el vuelo de un pájaro, entre otros.

Swift Playgrounds

La compañía Apple, desarrolladora de dispositivos móviles como iPad o iPhone, lleva desarrollando desde tiempo su propia app para aprender a programar: Swift Playgrounds se estrenó en 2016 como una grata opción a la hora de introducir a pequeños y a mayores en el lenguaje Swift, el utilizado para crear apps para el sistema iOS. Dispone de varios tutoriales y guías para aprender programación desde cero de una forma sencilla, intuitiva y también atractiva a través del juego.

Codebug

Además de un pequeño juguetito, Codebug es también una muy completa plataforma para aprender programación. Una de sus virtudes está en la posibilidad de permitir programar por bloques o por texto, a través de los lenguajes Python o JavaScript, y todo a través del navegador y sin necesidad de instalar nada más. Dispone de una sección específica con tutoriales y retos para aprender a programar y, de paso, realizar diferentes creaciones divertidas y que seguro conseguirán atraer el interés tanto de jóvenes como de adultos.

Minecraft Code Builder

Microsoft lleva mucho tiempo apostando por llevar Minecraft al mundo educativo, desde que lanzasen la Education Edition; esta apuesta es aún mejor tras el lanzamiento de Code Builder for Minecraft, una ampliación del videojuego que permite programarlo a través de diferentes entornos como ScratchX o Tykner. En esencia, utilizar las posibilidades que brindan las herramientas de programación, como la automatización, para modificar el mundo virtual incluido en Minecraft y personalizarlo a nuestro antojo de una forma fácil y sencilla.

 

 

Photo by Chris Ried on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.