Usted está aquí

Cinescuela, herramienta educativa de innovación tecnológica: cine, educación, entretenimiento y TICS

La plataforma digital única en Colombia y Latinoamérica, es un instrumento pedagógico que articula el cine con los procesos educativos.

Diciembre 31, 2018

En la actual era digital, el desarrollo tecnológico incide en la creación de diferentes concepciones de aprender y de acceder a una educación de calidad. Cinescuela (www.cinescuela.org) se ha creado en este marco, concebida como una plataforma digital la cual incentiva la reflexión y el aprendizaje en espacios de entretenimiento y encuentro a partir del cine.

Cinescuela busca fomentar la generalización de la cultura, la educación sobre la imagen, la estimulación de la alfabetización audiovisual y la creación artística, a la vez que promueve el acceso a las obras de cine nacional e internacional y la formación de públicos desde la temprana edad.

Es una plataforma de innovación tecnológica educativa única en Colombia, la cual es accesible vía internet y está dirigida exclusivamente a establecimientos educativos públicos o privados (colegios y universidades) bibliotecas públicas o privadas, y centros culturales en el territorio colombiano.

Proyecto Innovador Cinescuela es un proyecto creado por Medio de Contención Producciones, casa de producción cinematográfica y taller de creación, la cual desde el año 2011 articula su labor de producción y realización cinematográfica, con el desarrollo de contenidos educativos. Cinescuela es el resultado de una exhaustiva investigación sobre distintas formas de circulación alternativa del audiovisual y de la incursión del cine como herramienta pedagógica en instituciones educativas de Francia (Cinéma a l´Ecole) e Inglaterra (Film Education). Un grupo de investigadores, antropólogos, realizadores, productores y diseñadores,  conforma el equipo pedagógico de Cinescuela.

 

Contenidos y servicios. La plataforma cuenta con los siguientes contenidos y servicios:

  • Catálogo de películas.

El equipo de curaduría de Cinescuela ha conformado un catálogo que hasta el momento cuenta con más de 100 películas nacionales e internacionales, largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación. Los cuales están a solo un clic de distancia de los usuarios, quienes pueden disfrutar de la mejor calidad cinematográfica y visualización en streaming.

  • Acompañamientos Pedagógicos.

Estos acompañamientos son la guía de formación que representan la esencia de Cinescuela y su posicionamiento como herramienta educativa y pedagógica. Los acompañamientos son contenidos especialmente elaborados por el equipo de pedagogos y antropólogos de Cinescuela, los cuales tienen como objetivo acercar al usuario a la comprensión del lenguaje audiovisual (alfabetización digital) y al quehacer cinematográfico, además de describir las realidades del contexto particular de cada película y ampliar el conocimiento que se deriva de cada obra, por medio de la utilización de las TIC.

  • Ciclos.

Mensualmente, la curaduría de Cinescuela desarrolla un ciclo especial, donde se agrupan películas que comparten aspectos en común, sean artísticos, temáticos o narrativos. Hay dos tipos de clasificación para estos ciclos (así mismo como para las películas): por medio de su temática o por medio de la relación que establecen con las asignaturas habituales educativas (PEI)

  • Alojamiento de productos propios.

Al ser parte de la comunidad Cinescuela, también se obtiene la oportunidad de subir a la plataforma productos audiovisuales propios realizados por beneficiarios. Esto con el propósito de tener una ventana permanente para la visualización de estas creaciones. Este alojamiento sería visible solo para el establecimiento creador, pero si Cinescuela ve potencial en estos productos, podría publicarlos para toda la comunidad poseedora de la plataforma.

  • Sesión de Educación y Actualidad

En la sesión de educación, la plataforma ofrece contenidos virtuales adicionales, los cuales permitan al usuario adquirir saberes útiles para la realización de sus propias producciones audiovisuales.

La sesión de actualidad pone al usuario en contexto respecto al panorama cinematográfico nacional: eventos, noticias, estrenos, cifras, entrevistas y demás.

  •  Formación en Narrativas Digitales

Este es un ciclo especial que Cinescuela ha creado como espacio piloto, en el cual se desarrollan conocimientos en técnicas y producción de Narrativas digitales, aspectos teóricos y prácticos del audiovisual, creación de contenidos y su difusión a través de las TIC. Este ciclo, articulado a contenidos audiovisuales, funciona como un taller práctico básico e intuitivo accesible a los usuarios de Cinescuela.

  • Metodología de Cineforos

La comunidad Cinescuela cuenta con un instructivo para la metodología de cineforos, un programa detallado que paso a paso repasa temas como la programación de la película, la logística de la proyección y la conversación previa con el público.

 

Implementación. La visualización en las películas plataforma se da mediante conexión IP en los establecimientos que hacen parte de la comunidad Cinescuela, y su implementación dentro de estos varía según el nivel de profundidad con el que se desee trabajar. Su uso va desde las aulas, hasta cineclub o cineforos, así mismo como materia extracurricular o herramienta de uso particular.

La comunidad Cinescuela crece por medio de convenios, alianzas o a través de la adquisición de una membresía anual la cual permite al usuario, acceder a todos estos servicios y contenidos, de esta innovadora plataforma.

Reconocimientos y logros. Actualmente, a través de un convenio con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Cinescuela se ha implementado en más de 1.300 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en más de 1.000 municipios del país. Ha obtenido el premio de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) de Proimágenes Colombia (Ministerio de Cultura) en la modalidad Circulación Alternativa en los años 2014, 2016 y 2017. 

La convocatoria de estímulos  añadidura a esto, desde el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, las películas ganadoras al Estímulo de Reconocimientos de cortometrajes y largometrajes de cine de ficción, documental y animación para su difusión en bibliotecas públicas, tendrán el beneficio de ser incluidas dentro del catálogo de Cinescuela, donde el equipo de pedagogos de la plataforma, desarrollará una guía pedagógica para cada una de estas películas seleccionadas, gracias a ser obras que abordan temáticas asociadas a los contextos sociales y culturales del país, y que permiten extender su contenido hacia la profundización del conocimiento y la reflexión.

Asimismo, la plataforma hace parte de los procesos educativos de colegios en la ciudad de Bogotá y universidades tales como, Universidad Nacional de Colombia de Bogotá, Universidad Central de Bogotá y Universidad Autónoma de Occidente de Cali.

 

Expectativa. Los creadores de Cinescuela y la comunidad cinematográfica del país, aspiran que el proyecto logre hacer parte de la Comunidad Educativa Nacional, desde dónde Cinescuela ayude a profundizar la apropiación del lenguaje cinematográfico y el desarrollo de procesos de aprendizaje de los medios audiovisuales, gracias al acceso al arte y a la cultura.

Escrito por
Profesional en Cine y Comunicación Digital. Ha liderado la producción ejecutiva y producción de campo de varios proyectos de largo y corto metraje, documentales y de ficción.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector 2016
La escuela no puede seguir siendo un espacio cerrado: hay que abrir las puertas de las aulas y de la institución para que lleguen otros saberes. Esto sólo lo permite el tejer puentes