Usted está aquí

Museos y exposiciones virtuales, más que una experiencia

La Fundación Telefónica – Movistar recomienda 7 experiencias de arte y tecnología para viajar del museo al aula de clase.

Enero 28, 2022

Pablo Picasso decía “El arte quita del alma el polvo de la vida cotidiana”

Los seres humanos hemos evolucionado a un nuevo eslabón de la especie al que varios expertos han denominado el Homo Digitalis. Este se caracteriza por tener un vínculo muy estrecho con los servicios tecnológicos, que ya hacen parte de la vida cotidiana al punto de incidir en lo que hacemos, creamos, trabajamos y hasta cómo nos relacionamos, haciendo necesario desarrollar nuevas habilidades que nos permitan sobrevivir en esta sociedad digital.

Sin embargo, también tenemos el reto de no dejar que nuestro lado humano, social, intuitivo, creativo y emocional, deje de ser lo que nos guíe para seguir construyendo la sociedad que queremos. El arte, por ejemplo, es una manifestación que ha estado presente durante toda nuestra existencia y es un reflejo del ser humano en sociedad. Ahora, la tecnología se suma a esta capacidad de crear y comunicar, pero también a la oportunidad de contemplar y conocer un mundo sin fronteras. 

Por otro lado, las implicaciones de la Cuarta Revolución Industrial, los impactos que la era digital han traído a nuestra vida diaria, y hoy más que nunca la realidad y los retos que nos deja la pandemia del Covid-19, como el fomentar la creatividad, el pensamiento crítico, las habilidades sociemocionales, las expresiones artísticas, las relaciones humanas y las demás cualidades que nos identifican como seres humanos, es fundamental. Es por esto, que apostarle a la educación y a la difusión del arte y la cultura, son tareas relevantes, que encuentran en la tecnología un gran aliado para cumplir dicho cometido.

Tanto artistas como espectadores, estudiantes, docentes y comunidad educativa pueden encontrar en la tecnología un mundo lleno de herramientas que les permitan llegar a más personas, conocer más obras, explorar nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevas maneras de representar y proyectar su trabajo. De igual manera, esa integración entre arte y tecnología se convierte en una herramienta aún más poderosa cuando la educación entra en esa ecuación. 

Así las cosas, hacer recorridos virtuales por exposiciones de arte para ver las obras más destacadas del siglo XX, tener una exposición donde los robots son los protagonistas para contar nuestra historia desde la antigüedad, el uso de la realidad virtual para introducirse en la mente de un artista e interactuar con sus obras, tener un recorrido guiado por la historia de las telecomunicaciones contada de manera simultánea entre España y Colombia, que en otras circunstancias no habrían podido estar a la disposición de un clic, son las grandes apuestas de Fundación Telefónica Movistar Colombia para aportar a que todos hagamos parte de esta revolución 4.0., y son algunas de las experiencias que les queremos recomendar, para que sean aprovechadas como recursos pedagógicos interactivos en sus aulas de clase. 

Para ellos les recomendamos 7 experiencias y un número amplio de recursos complementarios que te permitirá llevar a sus estudiantes a una visita por algunas muestras expositivas:

Exposición Destacados

Es un recorrido virtual en 360º, donde podrán encontrarse con 121 piezas representativas de la Colección Telefónica de pintura, escultura y obras en papel. Esta experiencia permite navegar por las obras de 25 autores diferentes, conociendo de esta manera la historia del arte en el siglo XX que se articula en cuatro ámbitos: ‘Ecos de las vanguardias’, ‘El signo y la forma’, ‘Hacia otros caminos’ y ‘Una figuración renovada’. Con artistas como: Pablo Picasso, Maria Blanchard, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux, Antoni Tapies, entre otros.

Intangibles

¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? ¡Por supuesto que sí! Con ‘Intangibles’ esto es una posibilidad; esta exposición digital propone explorar otras formas de acercarse a las colecciones de arte, ampliando la experiencia estética y participativa de los visitantes de manera virtual.

Nosotros Robots

Una exposición que no solo hace un recorrido por los hitos de la historia de la robótica, desde la antigüedad hasta el presente, sino que también reflexiona sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad, ante su desarrollo imparable, y sobre las posibilidades que estas máquinas ofrecen para transformar el futuro. La integración controlada de los robots en la sociedad permitirá liberar energías y ahorrar recursos para atender mejor a las personas y sus necesidades.

La bailarina del futuro

Un proyecto expositivo realizado por Fundación Telefónica, que nos sumerge en las figuras revolucionarias de la danza moderna, a través de siete coreógrafas y bailarinas: Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey. La muestra reivindica el papel de estas pioneras históricas que creyeron en la necesidad de establecer nuevas formas de expresión y de liberar el cuerpo femenino, enfrentándose a las convenciones sociales y al rígido canon del ballet romántico.

Julio Verne los límites de la imaginación

El recorrido de la exposición inicia por las rutas descritas por Verne en sus novelas. De esta forma, el visitante descubrirá cómo el escritor dedicó gran parte de su obra a los “trotamundos”, destacados por su afición a los viajes y protagonistas de las aventuras narradas en sus libros. Esta exposición busca despertar las ideas en sus visitantes, reflexionar sobre las fronteras, existentes o no, de la fantasía y es una prueba de que la creatividad nace de la observación y la lectura.

Transformación Digital a través de la historia de las telecomunicaciones

Un recorrido transmedia que introduce al visitante en el mundo de las telecomunicaciones desde la década de los 20 hasta hoy, contada a través de diversos recursos como un recorrido virtual por el museo de las telecomunicaciones de Madrid y el Museo de las telecomunicaciones en Colombia, enriquecido con una serie de webinars con expertos en museología y experiencias virtuales, podcast y una infografía narrando esta historia para Colombia sobre el teléfono, el internet y los datos. 

La invitación es a apropiar estos recursos y acercarán a la comunidad educativa a los hitos más importantes de nuestra sociedad, incentivando la curiosidad, la creatividad y la innovación de una manera memorable. Podrá acceder a estos recursos a través de la página Web https://www.fundaciontelefonica.co/ en el menú Conocimiento y Cultura Digital.

 


Imagen fundaciontelefonica.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Entidad encargada de canalizar la acción social y cultural del Grupo Telefónica. Su misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.