Usted está aquí

Qué es un escape room y cómo integrarlo en el aula

Muchos profesionales de la educación ya lo están haciendo con beneficios muy interesantes.

Abril 13, 2022

Una de las dificultades que un docente se encuentra en sus aulas de clase es mantener la atención y el interés de los estudiantes por su asignatura. Y es que los alumnos de la actualidad no son los de hace una década. La innovación en técnicas y metodologías formativas, como el aprendizaje experiencial, han ido ganando terreno paulatinamente o de manera coordinada a las tradicionales.

Una de las técnicas que últimamente está en pleno auge en todo el mundo, a raíz de la pandemia, es el uso del escape room en casa. Si es la primera vez que escuchas este término, no te preocupes. Desde Compartir Palabra Maestra haremos un recorrido por este concepto y su aporte a la educación, tanto para los estudiantes como para los educadores.

Muchos profesionales de la educación ya lo están haciendo con beneficios muy interesantes.

Escape room en educación

Es un concepto muy actual en la educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas, de manera que los estudiantes pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico.

Provienen inicialmente de los juegos de aventuras o Real Scape Game creados en Japón en el año 2007. Posteriormente, se difundieron por todo el mundo de manera vertiginosa y en el año 2015 ya eran conocidos en todo el mundo.

Se trata de originar una sala de escape en la que un grupo de personas deben estar durante un tiempo determinado hasta resolver un enigma o problema a través de un conjunto de pistas. De esta manera, se activan una serie de mecanismos cognitivos que potencian las capacidades de los jugadores. El juego tiene una historia o narrativa, que tiene que ver en cómo se contextualiza la sala de escape. O también se puede organizar una murder party, que son juegos de misterio de asesinato, en los que uno de los asistentes juega en secreto a un asesino en el juego, mientras que los otros asistentes deben determinar quién de ellos es el criminal.

El objetivo de estos es usar todas sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo. Realmente, puede hacerse de manera virtual, por lo que se puede incorporar en la educación como una herramienta para desarrollar las habilidades cooperativas, cognitivas, deductivas y de razonamiento lógico de los estudiantes. Puedes encontrar todo el escape room pdf.

Qué aporta este método en la educación

Puede ser interesante para incluir dentro del aula de clases, compaginar el escape room con las demás técnicas formativas se puede lograr en los estudiantes:

– Que adquieran o desarrollen la capacidad de visión del conjunto, ya que los estudiantes tienen que desarrollar un proceso reflexivo en la situación a resolver.

– Los estudiantes tienen que poner en juego sus habilidades personales de comunicación, su habilidad para trabajar en equipo, su capacidad para resolver problemas y deben trabajar en equipo. Un plus para diferentes asignaturas.

– Motivación de los estudiantes en el aprendizaje. En este sentido, no te estamos diciendo que todo se deba aprender con esta metodología, pero sí que está demostrado que usar esta técnica para aprender en algunas áreas produce un aumento de la motivación de los niños y adolescentes en su proceso de formación y aprendizaje.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.