Usted está aquí

Compartir docencia en la Universidad

Abril 2, 2019
Autor: Fernando Hernández y Hernández, Fernando Herraiz García
Fecha de publicación: 2019

 

Descripción:

Este libro tiene su origen en una conversación que tuvimos en una de las reuniones del grupo de innovación docente de la Universidad de Barcelona INDAGA-T. En ese encuentro, dos profesores presentaron lo que estaba significando para ellos la experiencia de compartir la docencia.

Este hecho nos hizo considerar que el compartir era una característica del grupo y, además de narrar algunas escenas de relaciones pedagógicas y de cómo afectaban a docentes y estudiantes, nos planteamos que estábamos ante una temática en la que había que profundizar.

De aquí surgió esta publicación que se articula desde tres premisas. Compartir algunos tramos de nuestro recorrido, no con un carácter celebratorio, sino asumiendo y dando cuenta de las posibilidades y tensiones que plantean las clases en compañía. Hacerlo sin olvidar las publicaciones que existen sobre esta modalidad de enseñanza, sobre todo a partir de que en los años noventa surge la necesidad de ofrecer a los estudiantes unas experiencias de conocer más relacionales y no limitadas por un ámbito disciplinar.

Finalmente, no olvidar que compartir docencia, en una misma aula, con una misma propuesta, en un mismo tiempo, no tiene los vientos a favor de la actual visión economicista de la Universidad.

A pesar de eso, consideremos que es una experiencia que vale la pena, porque no solo da un sentido diferente al ser docente, sino que genera otros movimientos en los estudiantes que contribuyen a aprender con sentido.

 

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: Octaedro

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.