Usted está aquí

Enseñar en tiempos de COVID-19: una guía teórico-práctica para docentes

Julio 29, 2020

Autor: UNESCO
Año de publicación: 2020 

La situación actual en el mundo supone un reto hasta hace muy poco inimaginable para todos los actores educativos. Las escuelas se vieron obligadas a cerrar sus puertas para contener la pandemia de Covid-19 pero los sistemas educativos deben seguir garantizando el derecho a la educación. En el nuevo escenario, los docentes deben adaptar la enseñanza a formatos no presenciales. En el contexto latinoamericano, las dificultades que encierra este desafío se ve incrementado por las desigualdades socioeconómicas, con las consecuentes brechas digitales, tanto de los estudiantes como del profesorado.

En estas circunstancias, presentamos una propuesta teórico-práctica que titulamos Enseñar en tiempos de Covid-19, en la que se identifican los desafíos que deben enfrentar los docentes y se delinean orientaciones pedagógicas en búsqueda de soluciones concretas.

Este documento tiene las siguientes finalidades:

  1. Ayudar a los docentes de educación obligatoria a repensar la enseñanza en este contexto, buscando alternativas de educación no presencial.
  2. Comprender las tareas docentes en el nuevo escenario.
  3. Brindar pautas metodológicas para la enseñanza en situación de aislamiento.
  4. Ordenar y clasificar de manera sencilla recursos didácticos disponibles en formato virtual, agilizando su acceso y comprensión.

Enseñar en tiempos de Covid-19 se organiza en cinco módulos. El primer apartado presenta, a modo de introducción, un marco referencial para comprender los desafíos que plantea la educación a distancia en un contexto de emergencia. A su vez, se establecen las nuevas funciones docentes en tiempos de confinamiento.

En el siguiente módulo se presentan herramientas para determinar el punto de partida para planificar la enseñanza a distancia: elaborar nuevos formatos de trabajo colaborativo al interior de los equipos de los centros educativos (docentes y directivos) y diagnosticar la situación particular de los estudiantes.

El apartado 3, "La práctica", analiza la necesidad de revisar los contenidos a enseñar y se comparten sugerencias para la redefinición de estos. Al mismo tiempo, se invita a concretar canales de comunicación idóneos para brindar una continuidad pedagógica en los diversos contextos educativos.

El cuarto módulo está asociado a la práctica de enseñanza. Se presentan materiales didácticos para la educación a distancia, diferenciando alternativas para contextos con y sin conectividad. Se presentan orientaciones para el diseño de estos recursos educativos y se comparten estrategias para la tutorización y atención a la diversidad.

En el último apartado se exponen recomendaciones para pensar la evaluación de la enseñanza y del proceso de auto-aprendizaje, y se proponen instrumentos de seguimiento a tal fin.

Por último, en Anexo se recopilan las herramientas digitales mencionadas a lo largo del documento con respectivos tutoriales para aprender a utilizarlas, en el caso de ser necesario.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer