Usted está aquí

Recuperación educativa eficaz y equitativa

Diciembre 11, 2021
Autor: Varios autores
Fecha de publicación: 2021

 

Descripción:

La pandemia de COVID-19 ha provocado cierres frecuentes de establecimientos educativos en la mayoría de los países del mundo y ha impedido que al menos 1200 millones de estudiantes puedan asistir a la escuela en 2020 y 2021. Aunque muchos sistemas educativos han sido capaces de adaptarse en mayor o menor medida a la situación, la pandemia ha puesto de manifiesto que las infraestructuras de aprendizaje actuales son muy vulnerables a las perturbaciones externas. A pesar de que los establecimientos educativos han demostrado una gran resiliencia al intentar compensar la crisis, deben prepararse mejor para retos similares. Los sistemas educativos deben garantizar la continuidad del aprendizaje, y esta debe colocarse en el centro de todas las consideraciones.

El Secretariado de la OCDE y la Internacional de la Educación han reconocido el gran trastorno que ha supuesto la crisis sanitaria y su probable impacto en la calidad y la equidad de la educación, y tomando como base sus respectivos trabajos durante la pandemia, han establecido conjuntamente 10 principios que pueden fomentar la colaboración de las autoridades educativas, la profesión docente y sus organizaciones para sortear la crisis de manera eficaz y reorientar los sistemas educativos después de la pandemia para alcanzar mayores niveles de calidad y equidad educativa. Los sistemas educativos de todo el mundo se han enfrentado a retos similares, pero han suscitado enfoques y experiencias diversos. El objetivo es, asimismo, que estos principios contribuyan a establecer un marco de cooperación internacional y aprendizaje entre iguales.

La vuelta a la educación presencial y en el aula ha sido distinta según los países. Ello sugiere que los países deberían estar preparados para alternar entre tres tipos de educación en un futuro próximo, a veces de manera simultánea en diferentes partes de su territorio: 1) educación presencial con las medidas sanitarias adecuadas; 2) educación híbrida con una mezcla de educación presencial y a distancia; 3) educación a distancia por diversos medios. Prepararse para estas posibles situaciones es crucial para garantizar la continuidad del aprendizaje durante la pandemia.

La recuperación de los sistemas educativos de las consecuencias de la crisis sanitaria será vital para la futura salud social y económica de las sociedades, y para la recuperación de las sociedades en su conjunto. La pandemia ha exacerbado dramáticamente las desigualdades existentes en la educación, al igual que en la sociedad en general. Abordar las desigualdades en el acceso del alumnado a la oferta educativa y al aprendizaje durante y después de la pandemia debería ser un principio fundamental para el éxito de la recuperación de los sistemas educativos.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: oecd.org

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.