Usted está aquí

3 razones para estar en línea con las nuevas orientaciones para los estudiantes

Adaptarse a veces no es fácil, sin embargo, aquí un ejemplo de cómo hacerlo.

Noviembre 12, 2020

El traslado de las nuevas orientaciones para los estudiantes a un formato totalmente en línea o mixto ha hecho que estos programas sean más asequibles, convenientes y accesibles para los estudiantes y sus familias, así cómo más eficientes y racionalizados para el personal de los colegios y universidades.

Del mismo modo en que los colegios y universidades de todo el mundo se han adaptado para ofrecer principalmente instrucción a distancia en 2020, también han sido necesarios cambios en los nuevos programas de orientación de los estudiantes. Para muchas instituciones, el objetivo ha sido diseñar una experiencia de orientación completamente en línea o mixta que fomente el mismo nivel de compromiso y sentido de comunidad que un programa presencial. Observar cómo se desarrollan estas orientaciones para enfrentar estos desafíos será emocionante. Durante esta época de cambio, han surgido tres beneficios notables de las orientaciones en línea o combinadas: mayor comodidad, asequibilidad y accesibilidad. Aunque muchas instituciones pueden volver a la orientación presencial en los próximos años académicos, los colegios y universidades deberían considerar mantener al menos una parte de sus programas de orientación en un formato en línea dentro del sistema de gestión del aprendizaje (LMS) de su institución.

En abril de 2020, el equipo de diseño instruccional de la Universidad de Florida (UF) se asoció con el personal de los Programas para Nuevos Estudiantes y Familias y con los asesores de todo el campus para desarrollar una versión completamente en línea de UF Preview, la experiencia de orientación para los nuevos estudiantes y sus familias. El equipo de diseño instruccional empleó su experiencia en educación, tecnología y experiencia de usuario para ayudar a crear un programa de orientación más eficiente que proporcione una serie de beneficios a los estudiantes y familias y se alinee con las tendencias nacionales.

Conveniencia

UF Preview es una orientación de dos días en persona que se ofrece más de sesenta veces antes del comienzo del segundo semestre del año. Esta experiencia en persona es invaluable. Nada puede reemplazar completamente el sentimiento de asombro que los estudiantes tienen al dar sus primeros pasos en su nuevo campus, hacer algunos de sus primeros amigos universitarios y conocer a sus mentores. Sin embargo, los estudiantes a menudo se sienten abrumados por la avalancha de información que reciben durante la orientación. Del mismo modo, los asesores y el personal se encuentran respondiendo a las mismas preguntas y compartiendo la misma información con los estudiantes y las familias en las más de sesenta sesiones de orientación.

En respuesta a la pandemia de coronavirus, el equipo de diseño instruccional ayudó con la transición del contenido de orientación de la FU al LMS de la institución, donde los asesores y el personal podían grabar las sesiones, esbozar los requisitos y los recursos, y proporcionar consejos y listas de verificación que reemplazarían la información que históricamente habían entregado en persona a los estudiantes. ¿El resultado? Los asesores compartieron que los estudiantes tenían más confianza y estaban más preparados para entablar conversaciones significativas con sus asesores y compañeros durante las sesiones sincrónicas. Los estudiantes y las familias tuvieron acceso a un contenido que podían revisar varias veces, mientras que el contenido presentado durante una orientación totalmente presencial sólo puede ser visto una vez. Para el personal, el desarrollo de sesiones y materiales asincrónicos significaba que el contenido sólo debía crearse una vez en lugar de repetir el mismo contenido en cada sesión de orientación. El hecho de que el contenido estuviera disponible en el LMS también permitió al personal personalizar el aprendizaje para poblaciones específicas, hacer un seguimiento de los progresos de los estudiantes y recopilar información específica para mejorar.

Usar el LMS para mejorar la experiencia de orientación es ahora una práctica estándar en la UF. Los estudiantes salen de la experiencia no sólo preparados para comenzar la universidad, sino también preparados para tomar cursos en línea.

Rentabilidad 

Uno de los beneficios más cuantificables de una experiencia de orientación en línea es la mejora de la asequibilidad. Los estudiantes y las familias ya no necesitan gastar dinero en viajes, alojamiento, comida y cuidado de dependientes. Ofrecer un horario flexible de sesiones sincrónicas con los asesores, las organizaciones del campus y los compañeros proporciona un ahorro adicional de costes porque elimina la necesidad de que los estudiantes y las familias se tomen vacaciones en el trabajo. Eliminar estas preocupaciones puede reducir el estrés y permitir que los participantes se comprometan más profundamente con el contenido.

Ofrecer una experiencia de orientación en línea o combinada puede ser una nueva forma de abordar la asequibilidad de la educación superior, que EDUCAUSE ha enumerado como una de las 10 principales cuestiones de TI de 2020.

Disponibilidad

Al igual que la tendencia a utilizar recursos educativos abiertos (REA) en los cursos para disminuir el costo, proporcionar una experiencia equivalente de orientación en línea también puede aumentar el acceso de los estudiantes y sus familias. UF Preview incluye más de setenta videos así como muchos documentos y recursos de todo el campus, a los que se puede acceder de forma asincrónica. Durante el verano, en lugar de viajar al campus para una orientación de dos días, los estudiantes de la UF y sus familias se inscribieron en una sesión de orientación combinada de una semana de duración. Ellos revisaron los recursos de orientación a su conveniencia durante toda la semana y luego participaron en dos o tres reuniones cortas sincrónicas. Los estudiantes y las familias pudieron acceder a los materiales de orientación en el sistema de gestión del aprendizaje durante un año después de su semana de orientación.

Otro beneficio de poner en línea la Vista Previa del UF es la capacidad de aprovechar la tecnología para incorporar las Directrices de Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL). Aunque puede haber plazos de asignación y pequeñas sesiones sincrónicas, la experiencia es en su mayoría a su propio ritmo.

Al crear una orientación en línea o mixta, los estudiantes pueden conectarse con todo tipo de recursos y servicios en todo el campus -desde mentores pares hasta administradores- sentando las bases para una experiencia de aprendizaje positiva. Ayudar a los estudiantes a establecer conexiones con sus compañeros y con la comunidad del campus ayuda a crear un entorno inclusivo. UF Preview saluda a cada estudiante con una cálida bienvenida y culmina con una sesión individual con el asesor de Preview del estudiante. Durante esta sesión, el estudiante recibe asistencia para inscribirse en su primer semestre de cursos. Esta conferencia personalizada ayuda a fortalecer la comunidad de aprendizaje que se estableció al principio de la orientación.

Uno de los principales componentes de la DUD es proporcionar a los estudiantes múltiples oportunidades y formatos para acceder a los contenidos y participar en ellos. Debido a que la información se presenta de diversas maneras a lo largo de la orientación -y debido a que todo está alojado en el LMS- los estudiantes pueden revisar el contenido según sea necesario, al tiempo que se familiarizan con el LMS que utilizarán para sus cursos en línea y mixtos.

Al aprovechar las herramientas de comunicación asincrónica y síncrona, como los vídeos con subtítulos o las videoconferencias alojadas con transcripción, y al proporcionar documentos en múltiples formatos, los equipos de orientación pueden facilitar de manera proactiva un entorno de aprendizaje accesible y crear contenidos que satisfagan las necesidades de todos los alumnos.

Dar prioridad a la asequibilidad y a la facilidad de acceso puede ayudar a garantizar un éxito equitativo de los estudiantes desde el principio de su experiencia en la educación superior.

Retroalimentación

Los comentarios preliminares de los estudiantes que pasaron por la orientación en línea de la UF fueron positivos, aunque los estudiantes pidieron una mayor interacción con sus compañeros. A medida que se reevalúan las orientaciones en línea para el uso futuro y post pandémico, los diseñadores y facilitadores tal vez deseen centrarse en mejorar o ampliar algunos aspectos sincrónicos de la orientación para aumentar el compromiso y la interacción de los estudiantes.

Resumen

Aunque el proceso es difícil, la reestructuración de los programas de orientación en un formato online o mixto proporciona a los estudiantes y a sus familias una experiencia más asequible y accesible que les permite revisar el contenido cuando quieran. Este año ha sido desafiante, y si el 2020 nos ha enseñado algo, es que necesitamos adaptarnos efectivamente a los desafíos inesperados que se presenten. Los programas de orientación son a menudo la primera oportunidad de la institución para comprometerse e interactuar con un estudiante. Es imperativo que los colegios y universidades creen una experiencia inclusiva que sea acogedora para todos. Mientras que la experiencia tradicional de la vista previa de la UF en persona no será reemplazada por completo, el traslado de las orientaciones en línea ha ofrecido algunas ventajas. Cuando en el futuro las orientaciones vuelvan al formato presencial, las instituciones podrán optar por combinar los componentes en línea y presenciales, aprovechando las enseñanzas extraídas de un año difícil para beneficiar a los estudiantes y al personal.

Contenido publicado originalmente en la página de EDUCASE REVIEW bajo licencia Creative Commons.

Traducción realizada por: Paula Andrea Beltrán Garzón

 


Imagen cottonbro en Pexels
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Egresados de la Universidad de Florida, Estados Unidos.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer