Usted está aquí

Educación a migrantes y refugiados: acción común y responsabilidad compartida

La meta: cooperación internacional y acercarse los unos a los otros para impulsar la agenda de educación mundial para las personas en movimiento.

Marzo 20, 2019

La relevancia global y la puntualidad del Informe GEM de 2019 Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros fue completamente evidente en la Reunión Mundial de Educación de esta semana en Bruselas.

Este es un momento clave en el calendario de seguimiento y revisión del ODS 4. Programado para realizarse cada 3 a 4 años, el objetivo principal de este evento fue reunir a la comunidad internacional detrás de un conjunto de mensajes clave basados en el consenso que se promoverá en la revisión del ODS 4, la cual tendrá lugar en el próximo Foro Político de Alto Nivel en julio de 2019. La UNESCO y el Gobierno de Bélgica fueron los encargados de organizar la reunión. Asistieron unas 350 personas, incluidos ministros y funcionarios de unos 60 países, representantes de organismos oficiales de desarrollo y otros socios.

El equipo del Informe GEM tuvo la oportunidad, en dos ocasiones, de informar a la audiencia sobre el progreso y los desafíos para lograr el ODS 4 utilizando los indicadores cuantitativos, de manera conjunta con el Instituto de Estadística de la UNESCO y las valoraciones cualitativas de las prioridades políticas.

Asimismo, la migración y el desplazamiento figuraban en la parte superior de la agenda. La presentación del Informe GEM de 2019 brindó el escenario para un panel compuesto por ministros y altos funcionarios a la vanguardia de los intentos de incluir a los migrantes y refugiados en los sistemas educativos nacionales.

"Apoyamos a los niños sirios con clases complementarias para ayudarlos a integrarse" dijo Reha Denemec, Viceministro de Educación en Turquía, el país con más refugiados del mundo. “Mundialmente, nuestro objetivo ha sido integrar a todos estos niños vulnerables al sistema educativo, sin importar de dónde sean." Sin embargo, continuó, “Los fondos de la Unión Europea son bastante insuficientes. La sostenibilidad de proporcionar educación a estos niños vulnerables parece ser un problema en el futuro, a menos que se tomen medidas a nivel mundial. Los países de altos ingresos tienen que asumir la responsabilidad de los niños inmigrantes en otros países."

A favor de este punto, Yasmine Sherif, Directora ejecutiva del fondo La Educación No Puede Esperar, pidió a los gobiernos a que tomen medidas de acción para traducir las siete recomendaciones del Informe GEM de 2019. “Hay un enlace en el Informe GEM que es oportuno e innovador, especialmente entre el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados y La Educación No Puede Esperar. Estos actores ahora se están uniendo para abordar el desplazamiento, no para esperar a que termine, lo que puede demorar hasta 20 años, sino para adentrarse antes de que suceda".

Reflejando este planeamiento, Jean-Louis De Brouwer, Director para Europa, Oriente Medio y Medio Oriente dentro de la Dirección General para la Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria, de la Comisión Europea dijo: “Vamos a gastar el 10% de todo nuestro presupuesto humanitario, alrededor de 84 millones de euros, en educación en emergencias. Estamos apoyando las transferencias monetarias condicionadas en Turquía, el programa de educación en emergencias más grande del mundo, y el plan de respuesta de La Educación No Puede Esperar en Uganda. De nuestra financiación para la cooperación al desarrollo, el 60% se destina a países frágiles, muchos de los cuales albergan desplazados internos o refugiados. Para poder aportar de manera efectiva, pedimos acciones más coordinadas entre los donantes bilaterales y otros: una sólida arquitectura cohesiva es esencial para cumplir con los ODS4".

Otros de los asistentes describieron algunos de los desafíos que enfrentan sus países y organizaciones para apoyar los sistemas educativos frente a los flujos migratorios. "Hay una situación muy grave en Sudamérica en este momento, que plantea un gran desafío para los sistemas educativos", dijo el Representante del Ministerio de Educación en Perú.

"Este es un tema crucial", dijo Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación de Argentina, sobre el Informe GEM de 2019, "no solo para el mundo sino también para nuestra región, principalmente en este momento. Nuestro país ha recibido alrededor de 140.000 Venezolanos desde el 2015. Técnicamente son refugiados, pero les hemos otorgado el estatus de residentes para que tengan la misma base que los nacionales en nuestro país. Hemos intentado integrarlos en nuestros sistemas educativos porque tienen derecho a la educación y también a trabajar".

Daniel Endres, Director de la División de Resistencia y Soluciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y Sjur Bergan, jefe del Departamento de Educación del Consejo de Europa, mencionaron el potencial desperdiciado de los refugiados, el cual dijo: “Reconocer algunas de estas cualificaciones suena trivial. Pero para un refugiado es la diferencia entre un círculo virtuoso y un círculo viscoso." Además, describió el Pasaporte Europeo de Cualificaciones para refugiados que el Consejo ha respaldado.

Collette Suda, la Secretaria Administrativa Principal y Secretaria Principal del Ministerio de Educación de Kenia, dijo que: "Kenia sigue comprometida con la construcción de puentes, no de muros". A partir de las discusiones del lanzamiento regional del Informe GEM en Nairobi hace dos semanas, describió las labores de su país para satisfacer las necesidades educativas de las comunidades nómadas a través de un Consejo Nacional para la Educación Nómada.

Con 260 millones de migrantes internos, China ha sido testigo del movimiento de población más grande del mundo. "Hemos hecho un gran esfuerzo para construir y mejorar las escuelas y la infraestructura", dijo el Viceministro de Educación, Yao Sun. “Y hemos construido internados en áreas rurales para garantizar que los niños que se quedan atrás puedan vivir en sus escuelas y obtener una habitación y comida gratis. Más de 30 millones de estudiantes obtienen esta comida gratis. Mientras tanto, el gobierno apoya a los maestros para facilitar la psicología en los niños para asegurar de que puedan obtener ayuda"

Al cerrarse la sesión, la Subdirectora General de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, recordó a los participantes la necesidad de cooperación internacional y la de acercarse los unos a los otros para impulsar la agenda de educación para las personas en movimiento.

Lea las recomendaciones en nuestro Informe. Inclúyalas en sus planes y campañas de defensa.

 

Fuente: World Education Blog.

Traducción: Camila Andrea Martínez

Escrito por
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) es un informe anual independiente, acreditado y de base empírica que publica la UNESCO.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.