Usted está aquí

Enfrentar textos problemáticos en el aula

¿Una forma de abordar textos profundamente problemáticos es simplemente mantenerlos fuera del aula? Benjamin Doxtdator dice que sí.

Junio 22, 2020

No suelo escribir directamente sobre mi propia enseñanza. Pero sucede que el autor de A Suicide Bomber Sits in a Library, un libro publicado por el editor Abrams después de la carta abierta de la Alianza Asiática de Autor, vendrá a mi escuela. Cuando supe por primera vez sobre este libro en Twitter , supe que no había forma de darle la bienvenida a Jack Gantos sin tener una discusión crítica sobre su próximo libro. Antes del lanzamiento del libro, nos proporcionó un borrador en pdf.

Una forma de abordar textos profundamente problemáticos es simplemente mantenerlos fuera del aula. Usando el lenguaje de Rudine Sims Bishop's Mirrors, Windows and Sliding Glass Doors , debemos pensar en qué tipo de textos que reflejan problemáticas se sostienen en la vida de los estudiantes. Si algunos de nuestros estudiantes sólo ven imágenes en las que se ven reflejadas estereotipos perjudiciales, entonces no hay necesidad de hacerlos pasar por esas experiencias al traer esos libros a nuestras aulas. Nuestro tiempo es precioso y hay mucha literatura que merece nuestra atención. 

Sin embargo, en este caso, voy a confrontar el texto con mis alumnos para que puedan formular sus propias preguntas críticas para el autor. Quiero evitar la situación en la que todo lo que tenemos es la explicación del autor de sus intenciones. Además, siento que mis alumnos cuentan con las herramientas críticas:  aprendemos sobre el "ambiente cultural tóxico" que crea la publicidad de Jean Kilbourne , presentamos el concepto de la unidad de ficción The Other in a Future, seguimos con una unidad centrada en Los peligros de una sola historia de Chimamanda Adichie , y tienen una unidad de memorias específicamente diseñada para evitar representaciones estrechas de quién 'nosotros' podríamos ser con libros de Ta-Nehisi Coates , Jeanette Winterson , Maya Angelou yMarjane Satrapi (por nombrar algunos).  Por cierto, también tenemos las memorias de Gantos, que son las favoritas de los estudiantes. 

Mientras enseño críticamente este texto, pienso primero en los estudiantes para quienes este libro sería un espejo. Mi estrategia es ser completamente directo sobre el libro que voy a poner en sus manos. Nuestra relación se basa en la confianza. En su disección esencial de los problemas al hablar sobre raza y racismo, Ijeoma Oluo(27:00) argumenta que cuando las personas se quejan de que una persona de color está de alguna manera haciendo un problema sobre la raza, "a menudo las personas de color están tratando de llevarlo de regreso a un lugar donde no es" sobre raza. Algo similar se aplica a Islamophobia: sería maravilloso leer libros que tengan personajes principales que sean musulmanes donde no necesitamos detenernos y hablar sobre estereotipos dañinos, sino que solo podamos hablar sobre el desarrollo del personaje. Mientras llevo a cabo esta discusión, mi primer objetivo es considerar cuidadosamente a quienes “esta discusión siempre les quitará un poco más” (00:45). He tenido algunas charlas de estudiantes sobre cómo sus padres, a pesar del privilegio económico, siempre son buscados en los aeropuertos por su aspecto.Quizás sea lo más importante para mí confrontar críticamente este texto porque, al igual que en la educación sobre el acoso escolar, necesitamos hablar con los transeúntes. Más adelante en la vida, ¿hablarán los estudiantes no musulmanes que saben que un texto tiene estereotipos perjudiciales en lugar de esperar a que los directamente perjudicados tengan que hablar? En una entrevista con Grace Lin, Samira Ahmed explica la dificultad que algunas personas podrían tener al no ver el daño de este libro: "nunca crecieron en la posición de ser forzados a verse a sí mismos como El Otro. Nunca tendrán que consumir tantos medios de comunicación que dicen que son malos, que no son suficientes ... "

Antes de que lean el texto, primero mostraré a los estudiantes Riz Ahmed hablando a la Cámara de los Comunes británica.

Riz Ahmed argumenta que la "diversidad" se presenta como "un adorno, un lujo" o se agrega como "si hay un núcleo o un punto de referencia contra el cual se mide todo, y luego hay un poco de algo que se puede rociar encima". La diversidad es simplemente un concepto equivocado. En cambio, Ahmed dice: "Estamos hablando de representación ... No es un lujo, es absolutamente fundamental para lo que la gente espera de la cultura y la política". Tengo una fuerte sensación sobre cómo la representación importa: nunca vi a los nativos vivos y respirando en ningún texto hasta que llegué a la universidad; sin embargo, no tengo estereotipos en mi vida diaria, por lo que el daño para mí es bastante diferente.

Sigo volviendo a esto: la representación que traemos al frente del aula es importante.

Contenido publicado originalmente en la página de Longview One Education  bajo licencia Creative Commons.

Traducido por: Gabriela Flórez

 


Imagen Debby Hudson on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Coordinador de aprendizaje personal. Profesor de inglés en International School of Brussels.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre