Usted está aquí

Notas sobre las facultades del pensamiento complejo y su relación con la Educación Artística contemporánea

Este texto esboza las posibles consecuencias de una lógica de la complejidad perceptiva y su capacidad de incidir en la Educación Artística.

Julio 18, 2017

El siguiente texto esboza las posibles consecuencias de una lógica de la complejidad perceptiva y su capacidad de incidir en la Educación Artística, allí donde la creación estética tanto como la producción conceptual e investigativa peligra con caer en la mediocridad del inmediatismo mediático.

Analizaremos qué se entiende por pensamiento complejo hoy día y su relación con tal situación apremiante, en la que las facultades del entendimiento y la sensibilidad se debaten y oscilan entre hallazgos revelados y certidumbres ajenas, entre las realidades creadas a partir de un modo singular de vivir y un mundo general que se impone a través de consignas dadas.

¿Cómo lograr de tal confrontación una práctica de sí, una autopoiesis en la que lo singular y lo colectivo se fertilicen en lugar de disminuirse al interior de la sintaxis del Capitalismo Mundial Integrado?

Lea el texto completo.

Escrito por
Doctor en Filosofía y Letras, Magister en literatura
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.