Usted está aquí

¿Ser maestro investigador?

La labor del maestro no es otra que descubrir caminos (respuestas) para conducir a otros en su proceso de aprendizaje (situaciones o problemas) para Ser.

Mayo 3, 2018

Decir “maestro investigador” sea tal vez una redundancia. Por lo menos, cuando el maestro es quien acompaña y orienta a otros en su proceso de descubrir quién es, a modelar su ser, mediante procesos de construcción, apropiación, descubrimiento del conocimiento.

Entendido el conocimiento como aquello que nos ayuda a encontrar respuestas. Ser investigador es usar herramientas de pensamiento que nos conducen de forma sistemática y metódica a encontrar respuestas a preguntas que surgen de situaciones o problemas que observamos.

Es decir, podemos decir que la labor del maestro no es otra que descubrir caminos (respuestas) para conducir a otros en su proceso de aprendizaje (situaciones o problemas) para Ser.

El anterior planteamiento es consistente con palabras del autodenominado “niñologo” Francesco Tonucci quien dice que la palabra educar viene del latín: ex: fuera y ducere: traer, por lo que educar no es otra cosa que “traer  afuera” aquello que somos. Traer fuera de cada uno de nosotros aquello para lo cual nacimos.

Descubrir aquello que somos, si entendemos que el objetivo de la educación es “el pleno desarrollo de la personalidad humana”. La misión de la escuela ya no es enseñar cosas.

El maestro de hoy en día es entonces aquel que es investigador. No el investigador de bata blanca, sino aquel que utiliza los pasos y herramientas de la investigación para acompañar y orientar a sus estudiantes a descubrirse.

Los invitamos a profundizar en estos aspectos, inscribiéndose al MOOC 'Investigación en la escuela: el maestro como investigador’.


Imagen telemarinas.com

Escrito por
Directora de Desarrollo y Liderazgo Pedagógico
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer