Usted está aquí

Una historia de cambio: beneficios y sacrificios que acompañan a la gestión del cambio

Impulsar el cambio organizacional requiere persistencia, apoyo y compromiso, y algunas veces puede costar popularidad, sin embargo el resultado es duradero y de gran alcance.

Mayo 13, 2019

He trabajado en educación superior por más de 20 años y en todo ese tiempo me he dado cuenta de que, me guste o no, naturalmente me atrae ser un agente de cambio.

Comencé mi carrera en un colegio comunitario en California en la oficina de admisiones. En ese momento, acababa de salir de la universidad y trabajaba con muchas personas maravillosas, las cuales tenían hijos de mi edad. Esto fue a principios de la década de 1990, así que la tecnología era nueva, si usted pudiera imaginarlo. Teníamos impresoras matriciales y hacíamos muchas cosas manualmente, como ordenar alfabéticamente los documentos y enumerar la sección de estampados en los formularios de inscripción para facilitar la vida de los estudiantes. Dado que muchas de estas tareas eran manuales, me dio mucho tiempo para pensar en mejores maneras de hacer las cosas. La mayoría de mis ideas fueron rechazadas inmediatamente pero aprendí una valiosa lección: Si la idea es buena, manténgala y, con el tiempo, estará en la capacidad de  llevarla a cabo.

Más tarde decidí mudarme a Arizona y trabajar en otro colegio comunitario en un equipo llamado Centro de Procesamiento de Datos. En esta oficina, el personal enviaba cartas manuscritas, las cuales escribíamos e imprimíamos en papel con membrete. Hacíamos todo esto ya que no habían aparatos electrónicos en cada escritorio para así poder realizar cada uno su propio trabajo. Posteriormente, a todos en la universidad se les dieron computadores Apple para que pudieran realizar gran parte de este trabajo, ellos mismos. Incluso con esta tecnología fácil de usar, muchos empleados se resistieron y aún nos daban artículos escritos a mano. Recuerdo a un miembro del personal que solía escribir a mano los nombres de los maestros potenciales, de este modo luego teníamos que hacer una combinación de correspondencia de los nombres y después dársela a ella para que hiciera el envío. El problema era que su escritura era difícil de descifrar y, como se trataba de nombres, era imposible saber si la ortografía era correcta. Como resultado, nos tocaba ir de un lado a otro muchas veces para obtener los nombres correctos. Le pregunté que si quería aprender a escribir los nombres para así ahorrarnos todo ese tiempo. Ella dijo que no, que quería mantener las cosas como estaban. Sin embargo, la siguiente vez en la que nos dio los nombres, nos equivocamos tanto que decidió intentar escribir ella misma. Trabajé con ella diligentemente y en un corto período de tiempo ya estaba haciendo sus propias cartas y estaba extremadamente agradecida con nosotros. A partir de ahí terminé pasándome a TI [1], donde el cambio es inevitable por lo que la tecnología cambia todo el tiempo.

Hay muchos libros que podría leer sobre la gestión de cambios, estos le informarán sobre la Curva de cambio en J donde las cosas siempre empeoran antes de mejorar. Puede aprender acerca de las ganancias rápidas y la comunicación, asimismo, de todas las cosas que debe hacer para gestionar el cambio con éxito. Si desea implementar el cambio, debe leer algunos de estos libros.

Sin embargo, también hay algunas cosas que aprendí de la forma más difícil que me encantaría compartirlas con usted. La lección más importante es que si no cuenta con el apoyo de su liderazgo, todo el camino al verdadero cambio será extremadamente difícil. El cambio es difícil, incluso para aquellos a los que les gusta (aunque a la mayoría de las personas no les gusta). Cuando surge el cambio, las cosas siempre empeoran antes de mejorar. En el momento que las cosas se ponen más difíciles, hay personas que le llevarán la delantera tratando de detener aquel cambio y si su liderazgo no se mantiene firme y no defiende posición, este será difícil de llevar. Además, perderá toda la credibilidad a la hora de implementarlo si su líder dice que no hay que preocuparse por eso. Esto no significa que el cambio sea imposible en estas situaciones, pero llevará mucho más tiempo implementarlo en este entorno y, asimismo, puede llegar a ser tan sutil que nadie se llegará a dar cuenta de aquel acontecimiento. Para realizar el cambio, comience por convencer a sus líderes.

Otra lección importante es el creer plenamente en el cambio que desea implementar. La autenticidad y la transparencia son claves para todo tipo cambio y si no cree en él, se efectuará y lo hará más difícil para usted. También necesita sentirse BIEN con la idea de encontrarse vulnerable. Sé que la política y el poder siempre están a nuestro alrededor, pero en mi experiencia nadie espera la perfección, solo quieren ser parte de las cosas. Si usted es honesto con ellos sobre las dificultades que esté teniendo, lo apoyarán si saben que simplemente está tratando de mejorar las cosas. Además, una vez leí que el cambio que perdura hace que la gente crea que este fue su propia idea. También he visto esto y es ahí en donde necesita creer en lo que intenta implementar, tanto, que está dispuesto a dejar su ego en la puerta.

A veces, cuando se intenta realizar un cambio se pueden crear enemigos o malos sentimientos. En estos casos, es posible que deba estar al margen para que el cambio pueda continuar; esto no significa que haya hecho algo mal, sino que aquella transformación está funcionando. Recuerde, el cambio en sí mismo es lo más importante. Debido a que este causa disrupciones, habrán emociones involucradas, pero si se mantiene fuerte y no deja que eso lo detenga, él perseverará y se convertirá en parte de su legado. No es ni será sencillo. Es posible que tenga que sacrificar su tiempo y popularidad, así como su trayectoria profesional. Si no cree en el cambio, estas pérdidas no valdrán la pena, así que asegúrese de creer en él con todas sus fuerzas.

Cada uno de nosotros podemos cambiar nuestro mundo con una actitud positiva y creyendo en lo que estamos haciendo. La negatividad que nos rodea puede tomar el control si lo permitimos, aún así cada uno de nosotros la conserva dentro de sí mismo para llegar a encontrar alegría y bondad, y si es así eso se extenderá por todo su equipo e institución.

"La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia."― Ovidio

This article was originally published by The EvoLLLution at evolllution.com/technology/infrastructure/a-story-of-change-the-benefits-and-sacrifices-that-accompany-change-management/

 El presente artículo fue originalmente publicado en The EvoLLLution a través del siguiente enlace: evolllution.com/technology/infrastructure/a-story-of-change-the-benefits-and-sacrifices-that-accompany-change-management/

 

Autor: Kristin Kennedy, Directora de Inteligencia Empresarial de la Universidad Estatal de Arizona

Traducción: Camila Andrea Martínez

 



[1] Tecnologías de la Información

 


Photo by STEMShare NSW on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Directora de Inteligencia Empresarial de la Universidad Estatal de Arizona.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.