Usted está aquí

Democracia: ¿un principio para firmar la paz?

A través del proyecto “Gobierno escolar”, el colegio Compartir en Suba (Bogotá) promueve la participación democrática de parte de sus estudiantes.

Marzo 2, 2015

Un país que anhela la equidad, reconciliación, inclusión y educación no puede ignorar el derecho que nos ha otorgado la constitución nacional de 1991 elegir y ser elegido. Democracia participativa y representativa, un derecho que puede hacer realidad estos anhelos, un derecho que construye tejido social, que fortalece las instituciones y hace de Colombia un país en paz.

La academia no es ajena a este ejercicio democrático, al contrario, juega un papel trascendental en la formación de ciudadanos con la capacidad de toma de decisiones, ciudadanos justos y honestos que en un futuro lideraran el destino de la sociedad.

El colegio Compartir Suba al igual que otras instituciones educativas de carácter público y privado atiende el llamado que hace la legislación y elige su gobierno escolar. Es derecho y deber de los estudiantes participar de este proyecto, saber elegir y tener conciencia sobre el valor de la opinión es importante, pues en un futuro son esas opiniones las que determinaran el futuro del país.

El gobierno escolar es un proyecto que pretende no solo escuchar la voz de los estudiantes a través de un representante, sino prepararlos para ser los líderes que construyan una sociedad justa, en paz, en la cual la opinión del pueblo prevalezca sobre la opinión personal y tener muy presente que las ideas y valores valen más que la apariencia física.

Más que una tradición, es una responsabilidad que puede cambiar no solo algunos aspectos del colegio, sino el pensamiento de nuestra sociedad. El mayor valor de una democracia es poder elegir a los que gobiernan y tener libertad para decir lo que pensamos; pero, sobre todo, lo fundamental es que no haya abusos o injusticias por parte de los gobernantes. Las principales características de la democracia moderna son la libertad individual, que proporciona a los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos. Con este ejercicio pedagógico, se forma desde el colegio,  el primer escenario de comunidad, a los ciudadanos participativos y democráticos del futuro.

 

Escrito por:
Daniel Rosas Ocampo
Docente Ciencias Sociales IEC Suba

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente Ciencias Sociales IEC Suba
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.